
La Suprema Corte de Justicia de la Nación defendió este miércoles la decisión de la Segunda Sala del organismo de haber impedido la participación de la ministra Lenia Batres en el tratamiento de un amparo interpuesto contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien la magistrada mantiene un reconocido enfrentamiento.
"La ministra Batres no garantiza la imparcialidad que exige el ejercicio de la justicia, pues ha demostrado un prejuicio evidente contra el empresario", manifestó el organismo a través de un comunicado, donde agregó: "Su exclusión confirma, una vez más, que su postura militante e ideológica compromete la objetividad y el equilibrio que deben regir las decisiones del máximo tribunal del paÃs".
Como relató LPO, este miércoles la ministra más cercana a la 4T fue impedida de participar en el tratamiento de un amparo relacionado al empresario Ricardo Salinas Pliego, una de las voces públicas más duras contra los gobiernos de Morena. A raÃz de esto, Batres se retiró del debate al denunciar "un acto de complicidad" entre el "máximo órgano jurisdiccional" del paÃs con "los poderes fácticos".
Por su parte, la Suprema Corte replicó: "La unanimidad de esta decisión subraya la importancia de salvaguardar la legalidad y la imparcialidad en los procesos judiciales. La justicia no puede estar sujeta a convicciones personales ni a intereses polÃticos, sino a la aplicación estricta del derecho".
Asimismo, la SCJN reconoció las "manifestaciones públicas y subjetivas de la ministra Batres en contra de Ricardo Salinas Pliego", las cuales, sostuvo el organismo, "evidencian una posición parcial y ajena a los principios de justicia e imparcialidad que deben regir en la Corte". "Es público y constan en el expediente las manifestaciones expresadas por la ministra Lenia Batres en su cuenta de X", completó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.