CDMX
La Magdalena Contreras baja la incidencia delictiva
El alcalde, Fernando Mercado, reportó una caída de mil 14 delitos menos en comparación con el año pasado. "Es un paso firme hacia la paz", destacó.

El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, presentó un informe de seguridad 2025, en el que se reporta una reducción del 21.8% en los delitos registrados durante el primer año de la actual administración, lo que representa mil 14 delitos menos en comparación con el último año del gobierno anterior.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la demarcación muestra una tendencia sostenida a la baja en delitos del fuero común y federal, reflejo del trabajo coordinado entre la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México, a través de las mesas de seguridad.

El análisis, que comprende el periodo de octubre de 2024 a septiembre de 2025, detalla la reducción progresiva en la incidencia delictiva: octubre a diciembre: -10.6%; enero a marzo: -15.5%; abril a junio: -18.4%; julio a septiembre: -41.6%.

Entre los delitos con mayor disminución se encuentran los que atentan contra la vida y la integridad corporal (de 250 a 206 casos), los delitos contra el patrimonio (de 2,006 a 1,547) y los delitos contra la familia (de 1,250 a 962).

El alcalde, subrayó: "En La Magdalena Contreras estamos demostrando que, con trabajo coordinado, cercanía con la gente y compromiso, la seguridad sí mejora. Nuestro objetivo es claro: que las familias se sientan tranquilas en sus calles, escuelas y hogares. Este avance es un paso firme hacia la paz y la confianza que todos merecemos".

Entre las principales acciones implementadas destacan: operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y la Policía de Tránsito; la campaña "Transpórtate Segura", para combatir el acoso hacia mujeres, adolescentes y niñas en el transporte público; el fortalecimiento del modelo de policía de barrio mediante la estrategia "Policía Amigo"; incorporación de bicipolicías para reforzar la vigilancia en la ciclovía y zonas peatonales; mesas de paz con comunidades religiosas, vecinales y escolares, además de charlas de prevención de adicciones en escuelas y la instalación de mesas de seguridad en colonias.

Asimismo, se reforzó la infraestructura tecnológica al vincular el Centro de Comando y Control (C2) de la alcaldía con el C5 de la Ciudad de México, lo que permite una atención más eficaz ante emergencias. En el presente año se contempla la instalación de 180 nuevas cámaras en puntos estratégicos del territorio.

El edil dijo que parte de las acciones que se realizan en la demarcación se basan en los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: atención de las causas, fortalecimiento de las instituciones, consolidación en el uso de recursos tecnológicos para la inteligencia e investigación y la coordinación interinstitucional.

"La reducción del 21.8% en los delitos es resultado de una transformación profunda en la forma de trabajar por la seguridad. En La Magdalena Contreras seguimos construyendo confianza, fortaleciendo la prevención y garantizando entornos de paz. Porque esta transformación es por y para nuestras vecinas y vecinos", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

Con un PRI diezmado, Morena se entusiasma con la reelección en Magdalena Contreras

LPO
El salto de Alarcón al PAN y las dudas sobre el futuro de Gerardo Quijano generan optimismo en la 4T. El futuro de Mercado y su vínculo con Brugada.
Cae percepción de inseguridad en Magdalena Contreras

Cae percepción de inseguridad en Magdalena Contreras

LPO
El alcalde, Fernando Mercado, destacó una caída de siete puntos porcentuales, del 65.2 de diciembre al 58.2% de los últimos registros.
Renuncian líderes locales y se desmorona el PRI en La Magdalena Contreras

Renuncian líderes locales y se desmorona el PRI en La Magdalena Contreras

Por Lucio Garriga Olmo
El exdiputado local Ernesto Alarcón y el líder Jorge Villaseñor renunciaron con duras críticas a la dirigencia local. El escenario hacia 2027.
La Magdalena Contreras refuerza seguridad en zonas de ladera

La Magdalena Contreras refuerza seguridad en zonas de ladera

LPO
El alcalde, Fernando Mercado, entregó obras integrales mediante infraestructura urbana, estabilización de taludes y construcción de muros de contención.
Magdalena Contreras reinauguró un campo de fútbol

Magdalena Contreras reinauguró un campo de fútbol

LPO
El alcalde, Fernando Mercado, celebró las obras que realizó el Gobierno de la Ciudad y adelantó que el espacio será utilizado para actividades durante el Mundial.
Magdalena Contreras abre clases de natación

Magdalena Contreras abre clases de natación

LPO
El alcalde, Fernando Mercado, lanzó la segunda edición del programa "Al Agua Cacomixtle 2026".