4T
La CDMX conmemora por primera vez el Día de las Personas Trabajadoras de Limpia
A iniciativa del diputado local Juan Gualito, el gobierno capitalino celebró la labor de los y las trabajadoras de limpia.

A raíz de una iniciativa que presentó el diputado local de la CDMX por Morena Juan Rubio Gualito, este miércoles, en el Deportivo Lázaro Cárdenas, se llevó a cabo la primera conmemoración del Día de las Personas Trabajadoras de Limpia. De esta manera, se instituyó oficialmente una fecha en reconocimiento a la labor fundamental que desempeñan las y los trabajadores de limpia, cuyo esfuerzo diario es la base para garantizar una ciudad habitable, digna y sostenible en beneficio de todas y todos en la capital.

Al evento asistieron la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez; Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 del SUTGCDMX; la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Xóchitl Bravo; Manuel Talayero Pariente, coordinador del PVEM en la Ciudad de México; Pablo Trejo Pérez, vicecoordinador del PRD; y Ernesto Villarreal, coordinador del PT, así como representantes sindicales, legisladoras, legisladores, e integrantes del gremio.

En su participación, la secretaria Julia Álvarez Icaza señaló que, desde que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó colocar en el centro de la administración pública la gestión de los residuos en la Ciudad de México, se ha construido una alianza sólida y permanente con las y los trabajadores de limpia, a quienes reconoció como fundamentales para este esfuerzo, al afirmar que "con ustedes todo, y sin ustedes absolutamente nada".

La conmemoración busca no solo rendir homenaje simbólico, sino también reafirmar los derechos laborales ya reconocidos para las y los trabajadores de limpia, entre ellos contratos estables, salarios dignos, acceso a la seguridad social y equipos de protección adecuados. Asimismo, se subrayó la perspectiva de género que atraviesa esta iniciativa, al reconocer las desigualdades que enfrentan muchas mujeres en este sector, como la doble jornada y la asignación a labores menos visibles.

Por su parte, Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 del SUTGCDMX, destacó la apertura de la actual administración de la Ciudad de México, la cual, a diferencia de gobiernos anteriores de corte neoliberal que buscaban privatizar los servicios públicos, mantiene hoy, en el marco de la transformación, una política de diálogo, cercanía y escucha a las demandas del gremio.

Finalmente, el diputado de Morena, Juan Rubio Gualito, destacó que las iniciativas que se aprueban en el Congreso, incluida la que hoy se conmemora, nacen del pueblo y responden a sus necesidades. "Yo solo estoy cumpliendo una tarea. Lo hacemos porque vale la pena y es gracias a ustedes", expresó. Añadió que este día reconoce una labor que siempre ha sido fundamental, pero que debe ser valorada por toda la sociedad: "Hoy se reconoce lo que ya sabíamos: que las y los trabajadores de limpia son valiosos e indispensables, porque gracias a su trabajo la ciudad camina, y porque es una labor que se realiza con compromiso y mucho amor". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Gualito impulsa medidas de acopio seguro de pilas

Gualito impulsa medidas de acopio seguro de pilas

LPO
El diputado Juan Gualito presentó un punto de acuerdo para instalar contenedores especiales para la recolección segura de pilas y baterías usadas en los Módulos Legislativos.
El Congreso de la CDMX busca conciliar en el Monte Piedad

El Congreso de la CDMX busca conciliar en el Monte Piedad

LPO
El oficialismo presentó cinco propuestas para destrabar la huelga que ya lleva 40 días con el objetivo de respetar las demandas de los trabajadores.
Congreso de la CDMX protege a los profesionales de la voz ante la IA

Congreso de la CDMX protege a los profesionales de la voz ante la IA

LPO
El congreso capitalino aprobó por unanimidad una iniciativa que busca garantizar los derechos de las personas que trabajan con la voz ante el avance de la inteligencia artificial.
La CDMX exhorta al DIF Nacional a supervisar al Monte de Piedad

La CDMX exhorta al DIF Nacional a supervisar al Monte de Piedad

LPO
El diputado Juan Gualito presentó un punto de acuerdo para garantizar los derechos de los trabajadores que mantienen una fuerte huelga desde el pasado 30 de septiembre.
Hugo Alonso fue electo al frente del SUTGCDMX

Hugo Alonso fue electo al frente del SUTGCDMX

LPO
El dirigente de los trabajadores de limpia recibió el apoyo de 68,126 votos en una jornada que contó con la presencia de miles de afiliados y liderazgos de la 4T.
La CDMX aprueba reducir la jornada laboral nocturna

La CDMX aprueba reducir la jornada laboral nocturna

LPO
El pleno del Congreso capitalino avaló un dictamen impulsado por Juan Gualito para modificar la ley federal del trabajo. Ahora, será turnado al Congreso nacional.