4T
La CDMX busca garantizar representación de pueblos indígenas en la CONASAMI
El diputado local, Juan Gualito, presentó una reforma para garantizar la representación de las los pueblos indígenas y afromexicanos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la CDMX, Juan Rubio Gualito, presentó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar la representación de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

El dictamen, que fue aprobado este lunes en el segundo período extraordinario de sesiones del Congreso capitalino, responde a una exigencia histórica de inclusión y asegura que estas comunidades tengan participación efectiva en decisiones que impactan directamente sus condiciones de vida y trabajo, cumpliendo además con un mandato constitucional.

"Porque el salario mínimo no es solo una cifra, es el sustento con el que una familia come, estudia y vive. Es la línea que separa la pobreza de la oportunidad", aseguró el diputado Rubio Gualito.

En México, por décadas, la voz de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas ha sido ignorada en los espacios de toma de decisión. Este avance asegura que haya al menos una persona representante indígena y otra afromexicana, elegidas conforme a sus usos y costumbres para defender sus intereses.

El legislador puntualizó que "se trata de que, por primera vez, su palabra tenga el mismo peso que la de los patrones, los sindicatos y el gobierno". Para los pueblos indígenas y afromexicanos, además, representa una garantía para sostener sus tradiciones, cuidar su tierra y fortalecer sus redes de apoyo.

Con esta medida, el Congreso de la Ciudad de México da un paso histórico hacia la inclusión y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos. "Cuando un país escucha todas sus voces, avanza; y cuando un salario mínimo se fija con justicia, no solo mejora la economía, mejora la vida", concluyó el integrante de la autodenominada Bancada de la Transformación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Hugo Alonso fue electo al frente del SUTGCDMX

Hugo Alonso fue electo al frente del SUTGCDMX

LPO
El dirigente de los trabajadores de limpia recibió el apoyo de 68,126 votos en una jornada que contó con la presencia de miles de afiliados y liderazgos de la 4T.
Gualito impulsa apoyos escolares en Iztapalapa

Gualito impulsa apoyos escolares en Iztapalapa

LPO
El diputado local de la CDMX lideró una rifa entre más de tres mil personas para entregar útiles y apoyos escolares antes del reinicio de las clases.
La CDMX aprobó el derecho a la desconexión

La CDMX aprobó el derecho a la desconexión

LPO
El diputado y líder sindical, Juan Rubio Gualito, destacó las nuevas conquistas laborales en la capital nacional.
Morena avanza contra el Cártel Inmobiliario y exige retirar las placas de Von Roehrich

Morena avanza contra el Cártel Inmobiliario y exige retirar las placas de Von Roehrich

LPO
El diputado local, Juan Gualito, presentó un punto de acuerdo para retirar el nombre del exalcalde detenido. Debate vinculado a la gentrificación.
El Congreso de CDMX realiza foro sobre seguridad social

El Congreso de CDMX realiza foro sobre seguridad social

LPO
El Poder Legislativo local discutió acciones para fortalecer la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras de la capital.
Juan Gualito convocó a legislar por la estabilidad laboral

Juan Gualito convocó a legislar por la estabilidad laboral

LPO
El diputado oriundo de Iztapalapa avanzó para mejorar la calidad de vida de más de 35 mil trabajadores y trabajadoras de la CDMX.