La AlcaldÃa Tlalpan, encabezada por la alcaldesa Gabriela Osorio, fue reconocida este miércoles por cumplir al 100% con sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (INFO CDMX), durante la Jornada por la Transparencia y la Privacidad, realizada en la explanada de la demarcación.
Este reconocimiento, destacó la demarcación, no solo valida el cumplimiento normativo, sino que posiciona a Tlalpan como "referente en acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales en la Ciudad de México".
Durante el acto inaugural, la comisionada presidenta del INFO CDMX, Laura Lizette EnrÃquez, afirmó que "Tlalpan ha cumplido al 100% con los requerimientos de transparencia establecidos por este Instituto. Eso no es menor, es una muestra clara de compromiso institucional".
También destacó que las y los trabajadores de la alcaldÃa han sido capacitados continuamente en acceso a la información, protección de datos personales y rendición de cuentas, lo que ha consolidado una cultura organizacional basada en la apertura y la legalidad.
En su intervención, la alcaldesa Gabriela Osorio reiteró que la transparencia no es un fin, sino un principio transversal de su gobierno: "Nuestra Casa se Transforma cuando colocamos a la transparencia como base de gobierno, cuando cada servidor público asume su papel y cada ciudadano accede a la información que necesita para tomar decisiones", aseguró.
Asimismo, subrayó que la transparencia se ejerce desde el territorio, con cercanÃa y responsabilidad: "La transparencia se construye todos los dÃas: cuando damos la cara, cuando no prometemos lo que no se puede, pero sà ofrecemos alternativas reales. Cuando abrimos espacios como las audiencias ciudadanas semanales, donde escuchamos, respondemos y rendimos cuentas directamente. Asà se construye la confianza: con hechos y con cercanÃa."
Durante el evento, EnrÃquez y el comisionado Julio César Bonilla entregaron a la alcaldesa un reconocimiento institucional por la realización de esta jornada, en el marco del programa "El Pleno en tu Ciudad", que lleva los derechos de acceso a la información y protección de datos personales directamente a las comunidades.
La jornada reunió a más de 20 instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldÃa, entre ellas la FiscalÃa General de Justicia, la SecretarÃa de Seguridad Ciudadana, la SECTEI, el IAPA y la Comisión de Derechos Humanos local, en un espacio de participación ciudadana y acceso directo a servicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.