La SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana, y demás elementos federales, detuvieron a Nelson Echezuria Alcántara, alias "Nelson", presunto lÃder de la organización delictiva trasnacional venezolana Tren de Aragua, asà como a dos de sus colaboradores directos en la Ciudad de México
Sus colaboradores fueron identificados como Lucas Alberto Vielma Rojas, de 37 años y Marcos Gabriel Ortega Sotillo, de 36 años. Todos los detenidos contaban con órdenes de aprehensión por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada, mientras que Echezuria Alcántara también por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
El grupo criminal Tren de Aragua operaba en Puebla, Morelos, Estado de México y en la Ciudad de México con redes de explotación sexual, secuestro, extorsión y venta de narcóticos; además mantenÃan vÃnculos con actividades violentas en Sudamérica.
El titular de la SSPC, Omar GarcÃa Harfuch, declaró: "En seguimiento a trabajos de investigación relacionados con la organización delictiva ‘Tren de Aragua', detuvieron en la Ciudad de México a Nelson Arturo ‘N', alias ‘Nelson', operador de esta organización criminal en el paÃs, a quien se le considera autor intelectual y material de diversos feminicidios".
"Cuentan con orden de aprehensión por el delito de trata de personas y delincuencia organizada, y se les relaciona con la venta de narcóticos, homicidio, secuestro y extorsión, con zona de operación en Puebla, Morelos, Estado de México y diversas alcaldÃas de la Ciudad de México", detalló.
Desde el gabinete de seguridad destacan el desarme de esta organización, que opera hasta en ocho paÃses de toda Latinoamérica, como uno de los operativos recientes más importantes.
En el operativo participaron elementos de la SSPC, en coordinación con la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena), la SecretarÃa de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la FiscalÃa General de la República (FGR) y autoridades capitalinas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.