
Ante la creciente, y constante, ola de enfrentamientos de grupos delictivos en Sinaloa, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar GarcÃa Harfuch, llegó a la entidad junto a 1600 elementos de seguridad para la atención de delitos de alto impacto.
"Por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbuam, con el General Ricardo Trevilla Secretario, nos trasladamos a Sinaloa con el objetivo de reforzar la presencia con 1,200 efectivos del Ejército Mexicano y 400 elementos más de la SecretarÃa de Seguridad Pública El compromiso con Sinaloa es permanente", posteó el funcionario federal.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó ayer que tras una reunión con los titulares de Seguridad federal y de la Defensa Nacional, los elementos reforzarán diversos polÃgonos en esa entidad para la atención de delitos de alto impacto.
"Me reunà en Culiacán con Omar GarcÃa Harfuch y el General Trevilla de la SecretarÃa de la Defensa Nacional, para fortalecer la estrategia de seguridad en Sinaloa. Se reforzarán los polÃgonos de atención prioritaria con 400 elementos más de SSPC y 1200 efectivos de Defensa para atender delitos de alto impacto", detalló.
El operativo responde a una serie de balaceras en Culiacán, presuntamente por conflictos entre grupos criminales, y operativos constantes de las Fuerzas Armadas entre el 12 y 13 de junio. Esto se arreció tras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exhibió una red de 10 empresas que operan en Mazatlán, Sinaloa, para lavar dinero al cártel de "Los Chapitos".
En el periodo enero-abril, esa entidad suma 521 asesinatos, 232% más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se registró 157 crÃmenes. Desde el 9 de septiembre pasado, las facciones de "Los Chapitos" y del "Mayito Flaco" desataron una narcoguerra con diversos enfrentamientos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.