El alcalde de La Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, compareció este miércoles ante el Congreso de la Ciudad de México, donde presentó su informe sobre el estado en el que recibió la administración, los avances presupuestales alcanzados durante el primer año de gobierno y las acciones emprendidas. Además, propuso modernizar la administración pública para ejercer mejor los recursos.
El alcalde destacó la importancia de modernizar la administración pública con reformas a la ley y el rediseño en la distribución del presupuesto para fortalecer la capacidad de inversión en las alcaldÃas, lo que permitirá agilizar la atención ciudadana y ejecutar proyectos integrales de largo plazo sin depender del ejercicio fiscal anual. Para ello, colocó como ejemplo el programa local "Calle Completa", que requiere una inversión integral pavimento, red hidráulica, drenaje, asfalto, pavimentación y bacheo.
Además, el morenista denunció que el estado financiero que recibió de la pasada administración del PRI fue "crÃtico" porque se encontró con un subejercicio por $120,485,367.59. A raÃz de esto, comparó con la actualidad de su administración al asegurar: "Antes de mover un peso, consultamos a los contrerenses. Hoy las prioridades de gobierno son las prioridades de la gente". Para ello, detalló, reorganizó la administración para hacer más eficiente las operaciones, construyó un Sistema de Evaluación del Desempeño, actualizó inventarios y fortaleció la capacidad interna para reducir gastos en la contratación de terceros.
Según explicó, el uso eficiente del presupuesto "está dando resultados visibles en la demarcación". "Mientras el gobierno anterior solo intervino un andador, nosotros llevamos cinco. La administración pasada atendió solo una escuela, nosotros ya llevamos cuatro", ejemplificó y remarcó que una de las prioridades de su gobierno es "equilibrar las condiciones sociales y económicas de los habitantes". Para ello, sostuvo que se priorizan proyectos en 15 colonias de la parte alta de la demarcación, que son las que más retrasos sufren.
Por otro lado, el alcalde informó que hay cuatro programas sociales universales activos y 24 lÃneas de acción para atender a poblaciones prioritarias sin duplicidad y con enfoque real de bienestar. Asimismo, informó que hay 700 usuarios más en actividades culturales, 400 en deporte y que se abrió el programa social "Al Agua Cacomixtle" con 900 nuevos aprendices a nadadores.
De cara al futuro, Fernando Mercado solicitó el incremento del 14% del presupuesto, de los cuales el seis por ciento será para atender emergencias y el ocho restante para fortalecer la capacidad operativa. "Este gobierno tiene una visión de sustentabilidad, piensa en el presente, pero también en los que vendrán después", manifestó y agregó: "Hoy estamos pagando el tener que iniciar de cero después de años de abandono y olvido. Invertir a tiempo también es eficiencia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.