A pocos días del cambio de gobierno en la CDMX un conflicto se generó en la colonia Condesa a raíz de la construcción de un edificio que es parte de los planes de la reconstrucción que impulsó el gobierno chilango luego del terremoto de 2017. Según pudo saber LPO, un grupo de vecinos prepara una serie de protestas contra la clausura de una obra en la avenida Ámsterdam, ordenada por el Invea.
Fuentes consultadas por LPO detallaron que el conflicto surgió alrededor del edificio que la constructora CDMX Homes construye en Ámsterdam 232, en el corazón de Condesa Hipódromo. La construcción es parte los programas inmobiliarios que lanzó la Comisión de Reconstrucción del gobierno de la CDMX luego del terremoto de 2017, que provocó la caída de decenas de edificaciones y la muerte de más de 300 personas.
El problema, afirmó a LPO uno de los damnificados, surgió en los últimos días de septiembre a raíz de una clausura ordenada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que preside Teresa Monroy Ramírez.
El Invea avanzó con esta medida drástica luego de aplicar una normativa que rige para los proyectos normales, pero no para los proyectos aprobados por parte de la Comisión de Reconstrucción, que tiene su propia regulación.
Más de 500 restaurantes en la Ciudad abrirán sus puertas pese al semáforo rojo: "Estamos tronados"
La denuncia contra esta obra fue motorizada por la modista Carmen Rion, que tiene una casa lindera con el edificio y según comentó le molestaban los ruidos. Rion logró sumar a su reclamo a la activista Quetzali Castro, que suele denunciar las construcciones de la Cuauhtémoc. "Quetzali Castro vive metiendo denuncias para presionar al Gobierno d ela Ciudad", afirmó a LPO un desarrollador que la conoce bien.
Rion y Castro argumentaron que el edificio triplica la altura permitida en la zona que es de cinco pisos y así lo difundieron en redes y algunos medios desprevenidos, pero la verdad es que los permisos de la Comisión de Reconstrucción habilitan la construcción de hasta trece pisos, como queda claro en el documento adjunto emitido por el Gobierno de la Ciudad.
Cuando un grupo de damnificados se acercó a hablar con Carmen Rion, la modista les dijo que sus árboles se iban a ver afectados. "Ella se preocupa por la casa de los pájaros sin importarle que hay gente que ha perdido su casa y está recuperándola", afirmó a LPO uno de los damnificados.
Según contó otro de los afectados, el pasado 12 de julio las autoridades del Invea exigieron la presentación de una serie de permisos de construcción en un plazo de cinco días. El problema fue que el 15 de julio las autoridades de la CDMX ingresaron de vacaciones y que, por lo tanto, no tuvieron ni tiempo ni espacio para obedecer la demanda de las autoridades. Es por esto que el Invea avanzó con la clausura del edificio en las últimas semanas.
Fuentes vinculadas a la construcción del edificio adelantaron que el problema radica en que el Invea demanda una serie de papeles que no deberían ser necesarios porque la construcción se encuentra bajo los estándares de la Comisión de Reconstrucción, que generó una vía de edificaciones alternativa más ágil para acelerar las respuestas del gobierno hacia aquellas familias que habían sufrido la caída de sus viviendas.
A raíz de esto, las partes se encuentran en un litigio de resolución incierta al tener en cuenta las incongruencias entre las diferentes dependencias del gobierno de la CDMX. "En un primer momento la Comisión de Reconstrucción nos aprobó la obra, pero ahora el Invea nos dice que no. Es decir, el mismo gobierno nos dice una cosa y después otra", le aseguró a esta redacción una parte afectada por la clausura de una obra que busca resolver el problema de la vivienda para algunas familias que lo perdieron todo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.