La alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, se convirtió en la primera demarcación de la Ciudad de México en aprobar la implementación de un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual, discriminación y violencia de género en contra de las servidoras públicas.
La medida fue aprobada durante la segunda sesión del gabinete violeta, un órgano único en su tipo en la capital que aborda casos de violencia de género con enfoque multidisciplinario y que, desde su creación, ha brindado atención a trabajadoras y vecinas que anteriormente se sentían desprotegidas.
"A las mujeres que se atrevan a alzar la voz, quiero decirles que aquí no están solas. Este gobierno feminista no descansará hasta sancionar a los hombres que abusan de su poder para acosar y violentar", destacó la alcaldesa al presidir la sesión.
El protocolo formaliza las acciones que desde el inicio de la administración se han venido realizando, incluyendo la atención a casos de violencia de género y el acompañamiento a las víctimas. Hasta la fecha, se han presentado dos denuncias penales por acoso sexual ante el Ministerio Público relacionadas con hechos ocurridos dentro de la administración local. Los mismos, informaron las autoridades, sucedían desde administraciones anteriores. Sin embargo, las víctimas realizaron las denuncias pertinentes bajo este gobierno.
La alcaldesa subrayó que esta iniciativa, además de proteger a las trabajadoras de Cuauhtémoc, busca inspirar a más mujeres a denunciar la violencia y romper el silencio. "Me enorgullece enormemente encabezar este gobierno, el más feminista en la historia de la Ciudad de México y del país. Vamos a seguir tomando acciones contundentes", afirmó.
Además, Rojo de la Vega reveló que trabajadoras de otras alcaldías e incluso de otros estados se han acercado a la administración para buscar apoyo, reconociendo a Cuauhtémoc como un referente de acción frente a la violencia de género.
En el mismo sentido, otro punto abordado durante la sesión fue la aprobación del pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexuales, a la discriminación y la violencia de género en contra de las servidoras públicas que laboran en la Alcaldía Cuauhtémoc.
"Hago un llamado a todas las personas, mujeres y hombres que laboran en esta Alcaldía a realizar sus labores respetando la dignidad de las mujeres servidoras públicas, erradicando las conductas de hostigamiento y acoso sexuales, discriminación y violencia de género y comprometiéndonos a tenerles", completó la alcaldesa.
Durante la reunión, el Gabinete Violeta de Cuauhtémoc aprobó la invitación a organizaciones de la sociedad civil a sumarse a sus trabajos, para lo cual en fechas próximas será publicada una convocatoria en los medios oficiales de la Alcaldía.Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.