El Congreso de la Ciudad de México aprobó, este jueves, un dictamen de reformas a los ArtÃculos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, que será enviado a la Cámara de Senadores para que continúe su trámite legislativo con el objetivo de fortalecer y proteger los derechos laborales de las y los trabajadores que padecen cáncer de mama.
La iniciativa fue presentada ante el Congreso capitalino por el diputado panista Ricardo Rubio Torres, con el objetivo de establecer obligaciones especÃficas para los empleadores y prohibiciones claras de conductas patronales que vulneren los derechos de quienes tienen cáncer de mama.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Estuardo Rubio Gualito afirmó que se trata de un avance relevante en la consolidación de un marco jurÃdico más justo, humano y acorde con las necesidades actuales de las personas trabajadoras, como resultado del análisis técnico y consenso de las diversas fuerzas polÃticas.
"Cuando se trata de ampliar derechos y atender causas justas es posible construir acuerdos en beneficio de la población", afirmó en tribuna el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.
El dictamen aprobado indica que el cáncer de mama constituye un grave problema de salud pública en México, al ser la primera causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres. Además, que su incidencia continúa en aumento y afecta de manera particular a este sector poblacional en edad productiva.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca del 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama pierden su empleo, enfrentan actos de discriminación o reciben presión para renunciar, a causa de las ausencias requeridas para el tratamiento y prejuicios en los centros de trabajo.
La modificación propuesta al ArtÃculo 132 plantea otorgar a las personas trabajadoras con cáncer de mama licencias laborales temporales con goce de sueldo, para que puedan asistir a sus tratamientos, terapias o citas médicas. También para que tengan jornadas flexibles y modalidades de trabajo a distancia durante el tratamiento médico y su reincorporación laboral, una vez concluido su tratamiento, sin pérdida ni menoscabo de sus derechos laborales, ni de su antigüedad.
Asimismo, se proponen programas de acompañamiento psicológico y social dentro de los centros de trabajo; apoyo interinstitucional a personas en tratamiento o en etapa de recuperación de cáncer de mama, en coordinación con la SecretarÃa de Salud y la SecretarÃa del Trabajo y Previsión Social. Además, realizar la promoción de campañas de sensibilización en los centros de trabajo sobre la importancia del acompañamiento y no discriminación hacia mujeres con cáncer de mama.
En lo que respecta al ArtÃculo 133, se prohÃbe dar de baja, terminar la relación laboral, suspender o modificar las condiciones laborales de cualquier persona por motivo del diagnóstico o tratamiento de cáncer de mama.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.