En su "examen de la situación económica de México", CitiBanamex compartió que las presiones inflacionarias disminuyeron en el primer trimestre del año, aunque la subyacente se mantiene alta.
El reporte indica que la inflación general anual de México es de 7.6% en estos primeros tres meses del 2023, aunque los precios de mercancÃas y servicios siguen elevados y generalizados.
Todo indica una disminución de la inflación en un ritmo muy lento, aunque se encuentra por encima de las estimaciones del grupo bancario. Aseguran que el Ãndice a la baja deberá seguirse de cerca en las siguientes quincenas, ya que en periodo vacacional acostumbra a ser muy versátil.
Dicha desaceleración también afectó la tasa de interés general de Banxico en 50 puntos bases, alcanzando 11.00%. Además, se estimó una tasa terminal de 11.50% para este 2023.
Sin embargo, esperan que Banxico tenga espacio para recortar la tasa de nuevo en 50 pb durante diciembre para alcanzar una tasa de polÃtica de 11.00% en el cierre del año.
Otra de las variantes encontradas fue en la recaudación tributaria, ya que en el primer mes del año, los ingresos y el gasto público fueron menores al presupuesto. Con esto se estima un faltante de ingresos de 0.7% del PIB para el 2023.
El déficit público fue de 33,500 millones de pesos por debajo de los 98,200 millones de pesos programados. Los ingresos de 623,000 millones de pesos también fueron menores a los 659,000 mil estimados. Por últimos los gastos fueron menores a los programados en 117,000 millones de pesos.
CitiBanamex, con todos estos indicadores y el panorama económico del paÃs, pronostican que la inflación continúe bajando durante el año y cerrar el 2023 con una inflación general de 5.2%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.