La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la instalación del Órgano de Gobierno de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), cuya tarea es impulsar acciones sostenibles para el manejo de residuos sólidos, así como promover políticas públicas para una gestión integral y sustentable de los mismos.
"Con esta instalación vamos a tener un organismo público único que se va a encargar de aplicar una política pública para transformar los residuos y de esa manera contribuir a la mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad, a la mejora del medio ambiente y dar mayor calidad de vida a los habitantes de la Ciudad de México", mencionó.
Durante el evento, realizado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, la mandataria comentó que el órgano de gobierno de la AGIR se instituye como un ente colegiado responsable de conducir, autorizar y evaluar el funcionamiento general de la agencia, mismo que asegurará la planeación estratégica, la correcta ejecución y la rendición de cuentas de sus actividades.
Luego de la toma de protesta de las y los integrantes del órgano de gobierno de la AGIR, y ante alcaldesas y alcaldes, Brugada Molina destacó que la agencia es fundamental para alcanzar, en 2030, la meta de transformar 50 por ciento de los residuos que se generan en esta capital.
Paralelamente, la jefa del Ejecutivo local anunció la campaña "Transforma tu ciudad, cada basura en su lugar", la cual tiene como objetivo fortalecer la educación y la cultura ambiental para transformar la manera en que se tratan los residuos de la Ciudad de México.
Con dicha campaña se busca implementar estrategias que incluyan un programa de separación de basura, mismo que se iniciará a partir del primero de enero de 2026 y buscará que en casas, escuelas, negocios, oficinas y demás se establezca esta práctica.
Luego de expresar que "van a regresar los días de separación", la titular de Ejecutivo local detalló que hoy en día la ciudadanía separa correctamente el 15 por ciento de los residuos sólidos y confió en que "organizándonos bien y teniendo conciencia y voluntad" se podrá incrementar ese porcentaje.
En ese contexto, se ejecutarán tres líneas de acción, las cuales consisten en una campaña masiva de comunicación para sensibilizar sobre la importancia de la separación de basura, una intervención educativa y de cultura ambiental en escuelas, comunidades y espacios públicos, así como la coordinación permanente con alcaldías y actores claves, como trabajadores de limpia, para garantizar la recolección diferenciada y eficiente en toda la ciudad.
De igual forma, dentro de la estrategia, se contempla una inversión de 250 millones de pesos para la obtención de transporte de limpia y por cada camión que adquiera alguna de las alcaldías, el gobierno capitalino asignará uno más: "Tenemos 34 transportes que ya se compraron", completó Brugada Molina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.