A 148 dÃas del Mundial de Fútbol, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, encabezó la reunión del Tercer Comité de la Ciudad de México para la Copa Mundial de la FIFA 2026 para reforzar la coordinación interinstitucional y dar seguimiento a los preparativos.
En el encuentro, celebrado en el Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), participaron 45 funcionarios tanto del gobierno local como federal, asà como del sector privado, ante quienes Brugada Molina destacó la planeación, responsabilidad y visión de futuro para recibir a ciudadanos del Orbe.
"Se está garantizando un Mundial más seguro, un Mundial que cumple con todas las expectativas que tienen los aficionados nacionales e internacionales, pero que cumple con lo vital: con protección civil, con seguridad, con garantizar que este lugar pueda ser un gran, gran escenario", expresó la mandataria capitalina al celebrar la coordinación de los tres niveles de gobierno y actores del sector privado y sociedad civil.
La titular del Ejecutivo local destacó que la entidad está lista para recibir la contienda futbolÃstica como la primera del mundo en museos, el tercer lugar global en gastronomÃa y el mejor destino del continente para la diversidad sexual; además de consolidarse como la capital de la inversión y la ciudad más conectada, con más de mil 200 vuelos al dÃa.
Asimismo, precisó que son 850 obras públicas las que lleva a cabo el Gobierno capitalino, y que llegarán a mil 50 sumando las intervenciones que se realizan en 200 canchas por parte de las alcaldÃas.
Refirió que las "obras de última milla" -que son las que se localizan en el entorno del Estadio Ciudad de México- contemplan la mejora en los servicios de colonias aledañas, acceso al espacio público, colectores de agua, rehabilitación de ocho pozos de agua potable, infraestructura verde, intervención del puente peatonal de Huipulco y puentes vehiculares y la implementación del JardÃn de Lluvia Santa Úrsula; además de consolidar la regeneración urbana y la rehabilitación de barrios y colonias.
La Jefa de Gobierno destacó que la ciudad ha sido cuatro veces sede inaugural de mundiales, al incluir la edición femenil del 71 -donde México quedó como subcampeona-, por lo que propuso a las y los presentes hablar de "cuatro sedes inaugurales de México". Brugada Molina subrayó que el Mundial en la Ciudad se realiza bajo el lema "juego limpio y sociedad justa", a fin de garantizar un torneo con todos los derechos y donde sean recibidas todas las culturas y naciones.
"Queremos vivir un Mundial sin homofobia, sin racismo, ni clasismo, ni xenofobia; sin machismo, sin discriminación; en una ciudad feminista, cosmopolita, vibrante, fraterna, para divertirnos y también para gozar", afirmó.
En movilidad destacó la entrega de la Nueva LÃnea 1 del Metro; la ruta El ChapulÃn del trolebús, de Chapultepec a Universidad; el Tren "El Ajolote", de Taxqueña a Xochimilco; la "La Ruta de los Animales Silvestres", en Los Pedregales; "La Ruta de las HeroÃnas IndÃgenas"; el Centrobús y la ruta del Metrobús "Quetzalcóatl", del aeropuerto al centro de la capital; la modernización de tres Centros de Transferencia Modal. Además de la transformación de Calzada de Tlalpan con la ciclovÃa "La Gran Tenochtitlan" y el Parque Elevado.
En seguridad, destacó la instalación de 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia, la adquisición de 3 mil 500 nuevas patrullas, 334 kilómetros de Caminos Seguros y 185 mil nuevas luminarias, asà como la reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto de 2019 a 2024 y del 13 por ciento durante 2025.
Para compartir con la ciudadanÃa esta euforia mundialista, dijo que se realizará la Clase de Fútbol más Grande del mundo y la Ola Chilanga más Grande del planeta, ambos con miras a romper récords Guinness; llevar 50 festivales futboleros a toda la capital, con el Zócalo como sede principal, para transmitir los partidos y promover actividades para las infancias y la convivencia social.
"Queremos un Mundial con muchos goles (...) y también queremos un gran gol por la igualdad y el bienestar", dijo Brugada Molina al señalar que el objetivo es que los miles de millones de pesos destinados al torneo se conviertan en la mayor inversión para el bienestar y para el combate a la desigualdad", afirmó Brugada Molina.
"Queremos un gran Mundial abierto. Y como decimos: este año la pelota vuelve a casa y la Ciudad de México está lista y preparada", afirmó.
En compañÃa de los integrantes del Comité, la mandataria de esta Ciudad realizó un recorrido por las obras del Estadio Ciudad de México, y la zona de Santa Úrsula, donde se presentaron avances técnicos y logÃsticos claves para recibir a las y los millones de visitantes nacionales e internacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.