
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, anunció este viernes una inversión de mil 570 millones de pesos en materia de drenaje y equipamiento en el marco del plan de coordinación interinstitucional para la atención de emergencias por lluvias en la capital nacional "Tlaloque", con el objetivo de prevenir y atender inundaciones, así como proteger a la población durante esta temporada de precipitaciones.
"Este protocolo nos ayuda a hacer frente a lluvias cada vez más atípicas, intensas y en zonas inesperadas. Vamos a estar en guardia permanente y vamos a saber que tenemos equipos preparados para enfrentar cualquier situación y cualquier inundación", afirmó la jefa de Gobierno durante el acto que lideró este viernes en Iztacalco.
En su intervención, destacó que este año se invertirán mil 570 millones de pesos en acciones para fortalecer el sistema de drenaje y enfrentar las lluvias. Del tota, 570 millones son para sustituir redes de drenaje y mil millones para la compra de equipamiento, herramientas y vehículos, entre ellos 40 nuevos camiones hidroneumáticos que se sumarán a las 15 unidades funcionales con las que cuenta hoy el gobierno capitalino.
Asimismo, recordó que a principios de este año se hicieron acciones preventivas, entre las que destacan el desazolve de 270 kilómetros de drenaje. Además, se retiraron 123 mil metros cúbicos de residuos en presas como Becerra, San Joaquín, Riachuelo Serpentino, Anzaldo, El Salado, entre otras, para recuperar su capacidad de regulación. Asimismo, convocó a las alcaldías a trabajar en coordinación con los tianguis para evitar que tras su operación obstruya las coladeras con residuos de basura.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza Hernández, resaltó que para enfrentar la temporada de lluvias el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el gobierno federal y las 16 alcaldías, cuenta con seis mil 30 elementos operativos, 516 maquinarias y 74 instalaciones de centros de coordinación. Asimismo, refirió que para garantizar la coordinación se cuenta con el Centro de Mando Interinstitucional, el C5 del Agua y con el despliegue de las brigadas Ehécatl, integradas por mil técnicos y operativos y más de 180 unidades de maquinaria especializada.
A su vez, dijo, se elaboró un mapa para identificar y supervisar los puntos críticos de inundaciones. En este contexto, se pondrá atención especial en las alcaldías que suelen presentar el mayor número de encharcamientos: Tlalpan, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.
Agregó que el plan de coordinación consta de cuatro etapas: preparación y prevención; alerta y respuesta; recuperación y plan de obras. También se cuenta con el Protocolo Ciudad de México, el Centro de Mando Operativo para la Atención de Emergencias por Lluvias, con un radar meteorológico y guardias las 24 horas para monitorear los reportes sobre posibles lluvias y sus respectivos niveles de alerta, así como el Sistema de Alerta Temprana, que emite avisos hasta con seis horas de anticipación y así responder a tiempo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.