SCJN
Batres festejó la entrega de otros 6.6 mil millones de los fideicomisos del Poder Judicial a la Tesorería de la Federación
Pese a la presencia de un pequeño grupo de provocadores, la Ministra del Pueblo ofreció una conferencia magistral ante cientos de tabasqueños reunidos en un hotel de Villahermosa.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, recorrió la mañana de este viernes las calles de las zonas populares de Villahermosa, Tabasco, donde repartió volantes para invitar a la ciudadanía a votar el próximo 1o. de junio para elegir, por primera vez en la historia del país, a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros, por voto popular, directo y secreto.

Ante los vecinos congregados en la Cancha Techada del Vaso Regulador del río Grijalva, la Ministra del Pueblo explicó las condiciones de abuso y corrupción que hicieron necesaria la reforma judicial.

Entre otras cosas, señaló la decisión ilegal del PJF de no devolver la parte del presupuesto federal que no alcanzaba a gastar en cada ejercicio anual, acumulando así más de 25 mil millones de pesos que depositó en 14 fideicomisos para producir intereses, sin que se dejara claro el uso de todo ese dinero.

Señaló que la reforma judicial ordenó entregar a la Tesorería de la Federación, pero aún así quienes manejan el PJF intentaron, mediante amparos y pretextos administrativos, entregar este dinero, cuyo único dueño es el pueblo de México.

Abundó que originalmente se había pensado que estos recursos servirían para financiar el proceso de la elección judicial, pero, como se está entregando tarde, se destinará ahora para la seguridad social.

Festejó por ello la nueva entrega de 6 mil 652 millones de pesos de estos fideicomisos, porque, aseveró, el dinero del pueblo es sagrado.

"Entonces sí, es dinero para el pueblo, yo creo que todo el ahorro que se hace, y además se debe seguir haciendo, debe ir a la gente. El dinero no es para los servidores públicos, los servidores públicos en todo caso somos un medio para garantizar un servicio o para garantizar el incremento de la infraestructura que se requiere en nuestras ciudades, en nuestras comunidades", afirmó.

Por la tarde, la Ministra del Pueblo acudió al Hotel Tabasco Inn para ofrecer una conferencia magistral sobre la situación del PJF y los vicios estructurales que tenía.

Afuera del edificio se congregó un pequeño grupo de trabajadores de Poder Judicial que protestaban contra este evento informativo. Incluso intentaron impedir el ingreso de la ministra por la puerta principal del edificio, pero de inmediato fue cobijada por decenas de asistentes que la recibieron con porras y gritos de apoyo.

Al culminar esta reunión, a la que asistieron más de mil ciudadanos, la presidenta de la asociación civil Abogadas de Tabasco, Martha Silvia Martínez, organizadora del encuentro, agradeció la presencia de la ministra y subrayó que la elección judicial fue una demanda popular que es necesario seguir apoyando.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La nueva Corte confirmó la condena contra Salinas Pliego, en su primer fallo de alto impacto político

La nueva Corte confirmó la condena contra Salinas Pliego, en su primer fallo de alto impacto político

LPO
Con su nueva conformación morenista, el máximo tribunal dejó firme la sentencia contra el empresario, que deberá pagar más de 30 mil millones de pesos por impuestos.
Batres: "Reforma Judicial no tiene incidencia en el T-MEC y respeta independencia de los tres países"

Batres: "Reforma Judicial no tiene incidencia en el T-MEC y respeta independencia de los tres países"

LPO
 En San Luis Potosí, la ministra afirmó que tratado trilateral reconoce que "no puede contradecirse el contenido de la Constitución de cada uno de esos países".
Batres amenazó a sus compañeros: "Acabaron las condiciones de excepción para sancionar a ministros"

Batres amenazó a sus compañeros: "Acabaron las condiciones de excepción para sancionar a ministros"

LPO
La ministra del pueblo aseguró que una "política nacional de justicia" debe incluir el combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Federaciòn.
Batres urgió a hacer un diagnóstico de la gentrificación, para conocer el tamaño del problema y saber cómo combatirlo

Batres urgió a hacer un diagnóstico de la gentrificación, para conocer el tamaño del problema y saber cómo combatirlo

LPO
"La Suprema Corte no tiene una sola jurisprudencia para garantizar el derecho humano a la vivienda", señaló la ministra.
La OEA recomienda "no replicar" el modelo de la Elección Judicial en otros países

La OEA recomienda "no replicar" el modelo de la Elección Judicial en otros países

LPO
La misión del organismo que dirige Albert Ramdin (conformado por 16 observadores de 10 países) destacó el desarrollo pacífico de la jornada electoral.
Lenia ahora dice que Claudia le puso a los gobernadores en contra para que Hugo Aguilar le quitara la Presidencia

Lenia ahora dice que Claudia le puso a los gobernadores en contra para que Hugo Aguilar le quitara la Presidencia

LPO
El abogado oaxaqueño es un conocido obradorista. Ya lo llaman el nuevo Benito Juárez, pues podría convertirse en el primer presidente de la nueva Corte elegido por voto popular.