La población del municipio de Guadalajara percibe en el último año que la inseguridad ha disminuido y Tonalá ahora es el municipio que la gente considera como más inseguro del Área Metropolitana, de acuerdo a cifras del INEGI, tomando como base su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Según el nuevo estudio publicado por las autoridades, Guadalajara logró su mejor resultado desde 2018 hasta la fecha, lo que coincide con la administración que lleva al frente de la capital Pablo Lemus. Por ejemplo, en septiembre de 2021 el 87,1% de los tapatíos consideraba sentirse inseguros en Guadalajara, mientras que en esta última medición el número bajo al 74%.
De esta manera, Guadalajara abandonó el primer lugar en sensación de inseguridad del Área Metropolitana y ese puesto ahora lo ocupa Tonalá, donde gobierna Sergio Chávez de Morena, que tiene 76.1 por ciento. En Tlaquepaque la percepción de inseguridad es de 61 por ciento, Tlajomulco 62 por ciento y Zapopan con 64 por ciento. A nivel nacional, señala el INEGI, en diciembre de 2023 el 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
En esta edición de la encuesta 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2023: diez presentaron reducciones y tres, incrementos. Por ejemplo, en diciembre de 2023, el 64.8 % de las mujeres y el 52.3% de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con el 96,4%; Naucalpan de Juárez, con el 91%; Uruapan, con el 89,9%; Ecatepec de Morelos, con el 88,7%; Zacatecas, con el 87,6%; y Cuernavaca, con el 85,7%.
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con el 15,2%; Puerto Vallarta, con el 19,4%; Piedras Negras, con el 20,5%; Mérida, con el 22,2%; La Paz, con el 22,4% y, por último, Los Cabos, con el 23,2%.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se elabora cada trimestre, en marzo, junio, septiembre y diciembre, y tiene entre sus objetivos medir la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la seguridad pública en estas. También busca conocer la percepción de los habitantes de las principales ciudades de México sobre la tendencia de la delincuencia en los siguientes 12 meses después del levantamiento.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.