4T
Baja California refuerza compromiso por justicia con perspectiva de género
Con la firma del Pacto Nacional por la Justicia de Género se garantiza avanzar en la protección y defensa de los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

Para reforzar el trabajo que se realiza en el desarrollo de un modelo de justicia con perspectiva de género, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, firmó junto a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmín Esquivel Mossa, un convenio para implementar el Pacto Nacional por la Justicia de Género en el estado.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la gobernadora resaltó los esfuerzos conjuntos entre los tres poderes para avanzar en la protección de las mujeres.

La mandataria estatal mencionó que la protección integral de las mujeres, niñas y adolescentes es un pilar de su administración, en la que se han aplicado políticas públicas prioritarias con el apoyo de todo el aparato de gobierno para garantizar que ninguna mujer o niña sea relegada o condicionada en la protección y defensa de sus derechos.

El evento, encabezado por la gobernadora y la ministra, se centró en la importancia de promover una justicia con perspectiva de género y asumir el compromiso por parte de las autoridades locales para alcanzar este objetivo.

Durante su discurso, la ministra Esquivel Mossa destacó que este pacto busca asegurar que ninguna mujer o niña se quede atrás en el goce efectivo de sus derechos, y subrayó que la lucha por la igualdad y la justicia con perspectiva de género es fundamental para alcanzar una sociedad más justa e incluyente.

Marina del Pilar: "Hospital general de la zona Este de Tijuana atenderá a más de medio millón de personas"

"Las autoridades de Baja California se convierten en uno de los primeros estados en implementar este pacto, garantizando un mejor acceso a la justicia. Con el liderazgo de todas y todos ustedes, la implementación del pacto dará sus frutos," apuntó.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar señaló que este pacto marcará un parteaguas en la historia judicial de México y en la lucha por la equidad: "Nuestras mujeres y nuestras ancestras están felices porque vivimos un momento histórico. Tenemos juezas, magistradas, ministras y, próximamente, una presidenta de la República".

Hizo hincapié en la necesidad de abordar la violencia de género en todas sus formas, enfatizando que la impunidad y las sentencias indulgentes inhiben la cultura de la denuncia. También destacó la importancia de aplicar leyes con perspectiva de género, interpretándolas sin prejuicios ni estereotipos, y considerando los factores que impiden a las mujeres acceder a la justicia.

"Esta es nuestra responsabilidad histórica. Así como nuestras abuelas y madres nos allanaron el camino para vivir en un mundo menos hostil, nos toca a nosotras construir un mejor México para nuestras hijas y nietas," concluyó.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito judicial y legislativo, entre ellas la presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrada Mónica Huicho; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Rafael Guerra Álvarez; la senadora Rocío Abreu; el secretario General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Visita Caliente Ayuda a mascotas en abandono

Visita Caliente Ayuda a mascotas en abandono

LPO (Tijuana)
Entregó comida en siete refugios de Tijuana.
Burgueño comenzó con el retiro de propaganda en Tijuana: "Estamos cumpliendo los compromisos"

Burgueño comenzó con el retiro de propaganda en Tijuana: "Estamos cumpliendo los compromisos"

LPO (Tijuana)
El morenista está en espera de recibir su constancia como alcalde electo durante la presente semana por parte del IEEBC.
Caballero asegura que la transición con Burgueño será "tranquila y transparente"

Caballero asegura que la transición con Burgueño será "tranquila y transparente"

LPO (Tijuana)
La alcaldesa de Tijuana felicitó al candidato por su victoria en la jornada electoral y compartió que ella entregará un Ayuntamiento con finanzas sanas y sin deuda pública.
Marina del Pilar: "Baja California se mantiene en el top 4 de empleo formal"

Marina del Pilar: "Baja California se mantiene en el top 4 de empleo formal"

LPO (Mexicali)
La mandataria estatal resaltó la capacidad de las grandes empresas para ofrecer estabilidad laboral a sus empleados.

Gobierno de México y de BC avanza en el diálogo con residentes de poblado Maclovio Rojas

Gobierno de México y de BC avanza en el diálogo con residentes de poblado Maclovio Rojas

LPO (Tijuana)
En la reunión se sentaron las bases y se realizaron acuerdos con miras a la Mesa de Trabajo con la SEGOB el próximo martes 28 de mayo en Ciudad de México.
Gobierno de BC asegura que no hay un desabasto de gasolina en el estado ni tampoco lo prevén

Gobierno de BC asegura que no hay un desabasto de gasolina en el estado ni tampoco lo prevén

LPO (Tijuana)
Alfredo Álvarez, secretario de gobierno informó que aunque debido al bloqueo de planta sí hay una velocidad distinta en el abasto, Pemex ha llevado pipas a Tijuana, Mexicali y Ensenada.