Baja California
Aprobó el Congreso paquete económico 2023 con visión social, equilibrio y sustentable
Será de 73 mil 172 millones a ser ejercidos a partir del primero de enero del siguiente año

El Congreso del Estado aprobó un paquete económico con estricto sentido y visión social, equilibrado, no deficitario, por 73 mil 172 millones 428, mil 092 pesos (el mismo monto de ingresos y egresos), que será utilizado a partir del primero de enero a lo largo del ejercicio fiscal 2023.

En términos generales, con el voto mayoritario de los diputados (20 favor y 5 en contra), en sesión ordinaria presida por la diputada María del Rocío Adame Muñoz y en base a dos dictámenes surgidos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, conducida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, se aprobaron la Ley Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2023.

Por ley, y así quedó plasmado en los dictámenes, los recursos económicos que dispondrán en el siguiente año los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Organismos Públicos Autónomos y los Municipios, así como sus respectivas Administraciones Públicas Descentralizadas, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, de acuerdo a las metas que estén destinados dentro de sus respectivos Presupuestos de Egresos.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California atienden el objetivo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el cual consiste en promover finanzas públicas locales sostenibles, a través de reglas de disciplina hacendaria y financiera; el uso responsable de la deuda pública; así como el fortalecimiento de la transparencia, y rendición de cuentas, entre otras medidas.

Los principales rubros de gasto e inversión pública se desglosan así: Poder Judicial un presupuesto por 1 mil 619 millones 174 mil 751 pesos; Poder Ejecutivo 65 mil 636 millones 410 mil 761; Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California 37 millones 329 606; Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California 15 millones 915 mil 885.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California 46 millones 413 mil 639 mil pesos; Instituto Estatal Electoral de Baja California, 234 millones 998 mil 046 pesos; Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California 87 millones 705 mil 365 pesos; Universidad Autónoma de Baja California 1 mil 980 millones 901 mil 880; Fiscalía General del Estado de Baja California 2 mil 440 millones 854 mil246 pesos; Poder Legislativo 1 mil 072 millones 723 mil, de los que se desprenden 290 millones 231 mil pesos para la Auditoria Superior del Estado.

INGRESOS ARRIBA DE 4 MIL MILLONES RESPECTO AL 2022

Los Ingresos aprobados por 73 mil 172 millones 428 mil 092 pesos representan un incremento de $ 4,116'035,176 (Cuatro Mil Ciento Dieciséis Millones, Treinta y Cinco Mil, Ciento Setenta y Seis, Pesos 00/100 Moneda Nacional), con relación al ejercicio fiscal 2022. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Coepris amenaza con suspender de manera definitiva a comercios que vendan vapeadores

La Coepris amenaza con suspender de manera definitiva a comercios que vendan vapeadores

Por Fernanda López (Tijuana)
El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina resaltó que se reforzarán las campañas preventivas. "Los jóvenes no lo ven como una droga", agregó.
Marina del Pilar estrecha vínculos sociales y económicos con Arizona

Marina del Pilar estrecha vínculos sociales y económicos con Arizona

LPO (Arizona)
En el segundo día de trabajo en dicha entidad estadounidense, sostuvo reuniones estratégicas con la gobernadora de Arizona y la alcaldesa de Phoenix para fortalecer la macro región.
Subdirección de diversidad e inclusión refuerza sus servicios en beneficio de la comunidad LGBTTIQ+

Subdirección de diversidad e inclusión refuerza sus servicios en beneficio de la comunidad LGBTTIQ+

LPO (Tijuana)
Esta dependencia fomenta la no discriminación y el respeto de este sector de la población, con el compromiso de hacer valer sus derechos.

Claudia Sheinbaum durante su visita a Tijuana: "Es Marina del Pilar una excelente gobernadora"

Claudia Sheinbaum durante su visita a Tijuana: "Es Marina del Pilar una excelente gobernadora"

LPO (Tijuana)
"Somos compañeras de lucha y sacamos adelante este movimiento", dijo la candidata presidencial sobre la gobernadora al visitar Tijuana.
Se acabó antes de empezar: la historia del rompimiento de la alianza de Morena y PES en BC

Se acabó antes de empezar: la historia del rompimiento de la alianza de Morena y PES en BC

Por JP Guerra y JP Gaona
Los comentarios del casinero, el descontento guinda, los descoloridos perdedores y el acuerdo nacional. El orden de Sheinbaum.
Marina sobre el quiebre de la alianza con el PES: "El acercamiento no fue conmigo, fue con el partido"

Marina sobre el quiebre de la alianza con el PES: "El acercamiento no fue conmigo, fue con el partido"

LPO
"Esto no le pegará a Morena", señaló la gobernadora pues asegura van a volver a ganar el carro completo.