4T
A un año del "Acuerdo por la Paz", Tepito fortalece la reconciliación a través del deporte
Impulsado por la diputada federal de MORENA, María Rosete Sánchez, este esfuerzo ha encontrado en el boxeo una vía para reconstruir el tejido social y fortalecer la identidad comunitaria.

A un año de la firma del Acuerdo por la Paz, suscrito el 29 de enero de 2025, el proceso de reconciliación y pacificación que inició en Tepito continúa consolidándose con acciones concretas que colocan al deporte como una herramienta real de transformación social.

Impulsado por la diputada federal de MORENA, María Rosete Sánchez, este esfuerzo ha encontrado en el boxeo una vía para reconstruir el tejido social, fortalecer la identidad comunitaria y generar oportunidades para las juventudes desde el territorio.

En este contexto, la legisladora convoca a medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanía a acompañar la jornada "Boxeo por la Paz", que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo a las 17:00 horas en la Plaza Tlaxcoaque, Alcaldía Cuauhtémoc.

Esta actividad no es únicamente un evento deportivo: es parte de una estrategia social sostenida que busca recuperar espacios públicos, promover la convivencia comunitaria y consolidar una cultura de paz desde los barrios.

                                   El deporte como estrategia de pacificación comunitaria

El proceso ha sumado aliados estratégicos como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), encabezado por su presidente Mauricio Sulaimán, quien ha expresado su respaldo a esta iniciativa, destacando el papel del deporte en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

Con este acompañamiento institucional se anunció la organización de torneos que iniciarán en Tepito y posteriormente se replicarán en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, ampliando el alcance de esta estrategia de pacificación comunitaria.

Las Jornadas de Boxeo por la Paz han contado con la presencia y respaldo de legisladoras, legisladores, alcaldes, artistas y deportistas, consolidando un esfuerzo plural que trasciende colores partidistas y pone en el centro a la comunidad.

                                        Tepito vs. La Merced: un símbolo de unidad

En esta edición especial se enfrentarán boxeadores de Tepito vs. boxeadores de La Merced, en un encuentro que simboliza unidad, respeto y sana competencia entre dos barrios históricos de la capital.

Más que una contienda, el combate representa un mensaje colectivo: la paz no se decreta, se construye. Y se construye en la calle, en la comunidad y en los espacios públicos donde la ciudadanía se reconoce, dialoga y se acompaña.

En barrios donde el boxeo es identidad y orgullo, el deporte se convierte en una vía concreta para canalizar talento, disciplina y esperanza. Además del impulso deportivo, se han promovido actividades culturales y comunitarias que fortalecen la convivencia social y generan espacios de encuentro para las familias.

A un año de su firma, el Acuerdo por la Paz demuestra que cuando sociedad civil, instituciones y comunidad trabajan de la mano, la paz se construye desde el territorio y con acciones sostenidas.

                                          Convocatoria a medios y ciudadanía

Plaza Tlaxcoaque, Alcaldía Cuauhtémoc

4 de marzo

17:00 horas

Encuentro: Tepito vs. La Merced - Boxeo por la Paz

La diputada María Rosete invita a vecinas y vecinos, así como a medios de comunicación, a cubrir y difundir esta jornada que reafirma que en Tepito el deporte es camino, puente y herramienta para la paz colectiva que la Ciudad y México necesita. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PT votó el Plan B de Sheinbaum, pero persisten las tensiones con Morena

El PT votó el Plan B de Sheinbaum, pero persisten las tensiones con Morena

LPO
El líder petista en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, se lanzó contra la dirigencia guinda. Tensiones hacia el 2027.
El Mundial también se construye: el trabajo mexicano detrás del nuevo Estadio Azteca

El Mundial también se construye: el trabajo mexicano detrás del nuevo Estadio Azteca

LPO
Pedro Haces, líder sindical de la CATEM, destacó que la remodelación del estadio fue realizada por miles de trabajadores mexicanos bajo estándares internacionales, y entregada en tiempo y forma para la Copa del Mundo.
Ramírez Cuéllar: "Inversión en infraestructura y nuevos esquemas de financiamiento, claves para elevar el crecimiento y el bienestar"

Ramírez Cuéllar: "Inversión en infraestructura y nuevos esquemas de financiamiento, claves para elevar el crecimiento y el bienestar"

LPO
La propuesta del Ejecutivo coincide con la del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar al impulsar esquemas de inversión y financiamiento innovadores. Sectores como transporte, agua y energía presentan brechas de inversión que requieren una respuesta coordinada de todos los actores mediante una estrategia de largo plazo.
Ramírez Cuéllar propone una Unidad Aduanera Trinacional para combatir el huachicol

Ramírez Cuéllar propone una Unidad Aduanera Trinacional para combatir el huachicol

LPO
Al inicio de la revisión del T-MEC, el morenista le apuesta a la cooperación regional colocando en el centro del debate el Capítulo 27.
Encuesta revela que el Verde y el PT votaron contra la Reforma Electoral para "no perder privilegios"

Encuesta revela que el Verde y el PT votaron contra la Reforma Electoral para "no perder privilegios"

LPO
Se trata de la más reciente medición de la encuestadora Polister, donde además tres de cada cinco mexicanos respalda a Sheinbaum en su propuesta de reducir el número de legisladores federales.
Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

Monreal descarta aprobar la reforma electoral y arma una sesión exprés para rebajar el golpe

LPO
El coordinador de Morena ya le confirmó al grupo parlamentario que no están los votos para avanzar con la iniciativa. Este miércoles se espera que haya pocos oradores. Tensión por el impacto que podría tener el revés sobre Claudia Sheinbaum.