Ante la intención del Departamento de Justicia de Estados Unidos de solicitar hasta 15,000 millones de dólares a Ismael "El Mayo" Zambada por una eventual "restitución de daños", el gobierno de México analiza la posibilidad de pedir una fracción de dicha suma presupuestal.
La presidenta Claudia Sheinbuam aseguró que es un cálculo de las autoridades estadounidenses, que aún no se materializa, y que en México se llevan a cabo otras investigaciones en su contra. No descartó solicitar recursos, independientemente de la cantidad de la multa.
"Es un cálculo que hace el Departamento de Justicia, no quiere decir que veamos ese recurso entregado de esta persona al gobierno de Estados Unidos. En este caso... los que tiene que ver con las investigaciones del lavado de dinero son Hacienda y el Tesoro. No es nuevo, hay protocolos donde se envÃa información entre ambos paÃses, se hace el aseguramiento de cuentas, y en estos casos si hubiera una incautación de recursos, pues habrÃa que pedir y ver hasta dónde llega esta situación", dijo la mandataria.
"Si hubiera una incautación de recursos pues obviamente estarÃamos pidiendo una parte por los daños en México y que fuera repartido para la gente. Recientemente se subastó una casa de una persona de la delincuencia organizada vinculada con corrupción de un funcionario y esto se invirtió en medicamentos para el IMSS Bienestar. Si hubiera una recuperación de recursos de parte del gobierno de EU, sà estarÃamos que se diera a México para la parte más humilde", añadió.
Al ser cuestionada por la posible colaboración de funcionarios públicos y elementos de seguridad en operaciones de "El Mayo", Sheinbaum Pardo aclaró que no existe relación alguna. Aseguró que esto abona a la buena relación con Estados Unidos, situación por la que Marco Rubio pronto visitará el paÃs.
"Nosotros no hacemos relaciones de contubernio con nadie, si en alguna investigación aparece un funcionario público relacionado con el crimen se hace la denuncia, pero no tenemos ahora ninguna prueba de un servidor público, alguien de la defensa o la marina. No se va a cubrir a nadie", declaró la presidenta.
"Nosotros tenemos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, viene pronto el secretario Marco Rubio a cerrar este acuerdo que está listo de cooperación sin subordinación, para coordinar todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada... el marco de colaboración está claro. Lo tiene claro él, lo tenemos claro nosotros, a nivel de secretarÃas, relaciones exteriores, aduanas, eso es lo que define la relación, no si participamos en alguna u otra cosa", agregó.
Por otro lado, el secretario de seguridad, Omar GarcÃa Harfuch, confirmó que colaboraron elementos de seguridad municipales y estatales con el crimen organizado en Sinaloa, sin embargo, no se ha detectado la participación de un alto mando.
"En su momento fueron autoridades locales, no hemos tenido a ningún militar o elemento. Las detenciones han sido con base a policÃas locales y estatales, hasta ahora no hay funcionarios o polÃticos, si llegar a haber se informarÃa con transparencia. Si hay una imputación de un delincuente, pues tiene que tomarse asÃ... no solo por el señalamiento se hace una detención", concluyó el funcionario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.