
La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dijo estar de acuerdo con su similar de Ontario, Doug Ford, de que Canadá y Estados Unidos deberÃan expulsar a México del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC).
Luego de que Ford aseguró que México es "una puerta trasera para los productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense", la ministra concordó y agregó que Canadá y Estados Unidos no cuentan con un "socio en igualdad de condiciones".
"Estoy muy en sintonÃa con lo que dijo. El verdadero problema que tenemos es que México no ha sido un socio en igualdad de condiciones con Estados Unidos. Además de eso, están invitando a China a invertir en México", dijo Smith.
"La inversión china en México está vaciando el sector manufacturero tanto en Estados Unidos como en Canadá. Por eso creo que debemos adoptar un enfoque bilateral... creo que eso nos permitirÃa evitar los aranceles y tener una relación realmente constructiva con Estados Unidos", añadió.
Agregó que si México no iguala los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas "no deberÃan tener acceso a la economÃa más grande del mundo".
Esto es un panorama complicado para el gobierno mexicano debido a la gran cantidad de inversión asiática en los últimos años. El secretario de economÃa, Marcelo Ebrard, pronostica una negociación muy rÃspida con las autoridades vecinas, principalmente por este tópico, acompañado del narcotráfico y la migración.
Incluso el Senador por Nuevo León y Presidente de la Comisión Ordinaria de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Waldo Fernández, respondió a estas declaraciones. Reconoció que la única forma de enfrentar el mercado asiático es en conjunto.
"Es completamente irracional y no entiende las dinámicas globales... los tres mercados se encuentran tan integrados después de casi 30 años del primer Tratado de Libre Comercio que hoy es prácticamente imposible acabar con esta sociedad".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.