Yucatán
Informe en Yucatán
El gobernador de la entidad Mauricio Vila rindió su cuarto informe de gobierno. Resaltó el desarrollo turístico y el crecimiento económico del estado. Estuvo acompañado por Luisa María Alcalde y diferentes gobernadores.

 Durante su cuarto informe de resultados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila destacó que el presente y el futuro de los estados del país, dependen del trabajo sin descanso y sin distracciones para construir los cambios necesarios. Además, aseguró que los funcionarios no quieran tener futuro político, primero tienen que dar futuro y resultados a los ciudadanos.

"Yo no creo en divisiones insuperables. Yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa. Esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante", aseveró Vila Dosal ante la presencia de Luisa María Alcalde, quien acudió en representación del presidente López Obrador y los gobernadores María Teresa Jiménez Esquive, María Eugenia Campos Galván, Layda Sansores, Sergio Salomón Céspedes, Evelyn Salgado, Diego Sinhue Rodríguez, Mauricio Kuri González y Esteban Villegas Villarreal.

Además de la presencia de la secretaria del Trabajo, el gobernador estuvo acompañado en su informe de dirigentes de cámaras empresariales y sindicatos a nivel nacional y les comentó que hace poco más de cuatro años, cuando inició su gobierno, se propuso implementar una forma distinta de gobernar. Ser un gobierno humanista, abierto al diálogo y a la participación ciudadana, cercano a las personas, con honestidad, innovación, austeridad y gobernar para todas y todos, pero con una opción preferente para los más pobres.

Durante su intervención, el gobernador yucatecó agradeció al presidente López Obrador, el apoyo y trabajo coordinado que se realiza para el bien de las y los yucatecos en proyectos como el Tren Maya, las 2 nuevas plantas eléctricas, el Parque de la Plancha, la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, los trabajos para el gasoducto, la construcción del Ie-Tram, entre otros.

"Podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos se puede construir, transformar y cambiar para bien la vida de los mexicanos y los yucatecos. El mutuo respeto, diálogo y coordinación son pieza clave desde el primer día de mi gobierno", indicó el mandatario.

"Juntos hemos sentado las bases que hacen posible un mejor futuro; ahora tenemos que ver que Yucatán se siga transformando; que juntos sigamos haciendo los cambios que hagan posible que nuestro estado crezca y se desarrolle; que lo haga con todas y todos, sin dejar a nadie atrás; tenemos que seguir trabajando como un solo equipo, para que el cambio se vea y se sienta en cada rincón de Yucatán y nada lo pueda detener", afirmó Mauricio Vila.

El gobernador subrayó que durante sus cuatro años de gobierno, el incremento en industrias como el turismo, social, de generación de empleos, inversión extranjera, conectividad aérea y de seguridad han permitido mejorar la calidad de vida de los yucatecos, con un cambio tangible.

Informó que en materia de crecimiento económico, mientras la economía nacional crece al 5.8%, Yucatán creció al 8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2021 y, en inversión extranjera directa, durante los primeros nueve meses de 2022, en Yucatán, este rubro presentó un crecimiento de 489%, por encima del 13% nacional, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.

Recordó que durante 2022, Yucatán mantuvo un crecimiento récord en turismo, de 3.1 millones de arribos, superando la cifra más alta que fue en el 2019 cuando se registró 2.8 millones de viajeros según Grupo ASUR y actualmente, esa entidad cuenta con una oferta aérea con 11 rutas nacionales y 9 internacionales, 8 más que al inicio de la administración.

En materia de seguridad, señaló que Yucatán se posicionó en primer lugar en el índice de Paz México, lo que se clasifica como el estado más pacífico del país según el Instituto para la Economía y la Paz, y al primer semestre de 2022, en el estado se redujeron los delitos en un 66% respecto al mismo semestre de 2021 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por último, en lo que respecta a las obras de infraestructura, Vila anunció una serie de obras y acciones para seguir transformando juntos Yucatán este 2023, entre las cuales destaca la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios más cómodos, seguros y con infraestructura de calidad, donde se les brinde la protección que merecen para su desarrollo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mauricio Vila recibe a los reyes de Suecia y analizan proyectos de inversión para el sureste

Mauricio Vila recibe a los reyes de Suecia y analizan proyectos de inversión para el sureste

LPO (Monterrey)
Es la segunda visita a la entidad de la realeza sueca, así como la tercera en el país.
El PAN define a Renan Barrera Concha como responsable del Equipo Yucatán 2024

El PAN define a Renan Barrera Concha como responsable del Equipo Yucatán 2024

LPO
Como enlace del equipo Yucatán en Mérida queda Cecilia Patrón Laviada y la persona que será responsable del equipo Yucatán para el Plan Legislativo Liborio Vidal Aguilar.
Vila comenzó su campaña presidencial, aunque busca un perfil "conciliador"

Vila comenzó su campaña presidencial, aunque busca un perfil "conciliador"

LPO
El excandidato presidencial estuvo presente en el Cuarto Informe de Gobierno de Yucatán, disparo de salida por la candidatura de Va por México.
Sheinbaum firmó convenio de turismo con el gobernador de Yucatán

Sheinbaum firmó convenio de turismo con el gobernador de Yucatán

LPO
Mauricio Villa señaló que cerca del 92% de turistas que llegan en avión a Yucatán son nacionales y de ellos el 50% proviene de la Ciudad de México.
Adán Augusto reconoce a Vila Dosal

Adán Augusto reconoce a Vila Dosal

Por Fidel Oviedo
El titular de la Segob reitera compromiso por trabajar juntos.
Encuentro panista:  Mauricio Vila incrementa presencia en CDMX  y Limón cuestiona reforma electoral

Encuentro panista: Mauricio Vila incrementa presencia en CDMX y Limón cuestiona reforma electoral

Por Rodrigo Cruz Guzmán
Inauguración de la feria, "Yucatán Expone". Fuertes críticas de la alcaldesa de Álvaro Obregón a la 4T.