Este lunes más de 91 mil trabajadores decidirán el futuro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Se enfrentarán el actual titular del sindicato, Ricardo Aldana, quien ocupó el lugar por su cercanÃa personal con Carlos Romero Deschamps; y MarÃa Cristina Alonso GarcÃa, cuyo triunfo serÃa histórico, pues serÃa la primera vez que asumirÃa una mujer en este puesto.
Esta elección ocurre en el marco del cambio de administración, con la llegada de VÃctor RodrÃguez Padilla, quien tiene una postura de conciliación hacia el sindicato petrolero, lo que ya marca una diferencia respecto a su antecesor, Octavio Romero Oropeza, quien mantuvo hasta el final una relación tensa con el STPRM.
Cerca de Aldana cuentan a LPO que Romero solÃa visistar de modo constante diversas instalaciones de la petrolera y en esos encuentros cuestionaba diversas prácticas del sindicato. También era muy duras las negociaciones salariales. Romero, por su parte, acusa a Aldana de que este buscó golpear su imagen con denuncias mediáticas.
Por eso este fin de semana en Poza Rica el secretario del sindicato lanzó crÃticas a la gestión de Romero Oropeza y abrió la posibilidad de un nuevo escenario con el nuevo directivo.
Disidentes de Pemex piden a Sheinbaum intervenir para que Aldana no se reelija en el Sindicato
"Vamos a tener ahora una administración que entienda las necesidades de cada una y uno de ustedes, hay muchas deficiencias, qué bueno que se terminó la pesadilla, porque la verdad les faltó poco para acabar con todo, afortunadamente ya se fueron, ya se fueron", lanzó este domingo ante trabajadores petroleros.
La crÃtica de Aldana confirma las tensiones que existieron entre el sindicato y el anterior directivo, pero también deja ver la expectativa de que existirá una relación más armónica entre la petrolera y la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), clave respecto a la estrategia que seguirán sobre la situación financiera y operativa de Pemex.
Se prevé que este mismo dÃa se puedan tener resultados sobre la elección, aunque en su arranque se detectaron una serie de irregularidades. Por ejemplo, el diario Reforma reportó que alrededor de 30 mil trabajadores basificados en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no figuran en las listas nominales.
Estas anomalÃas fueron señaladas en breve por Alonso, quien acusó que podrÃa encaminar a un fraude. Ella, por su parte, enfrenta señalamientos de ser esquirol del Aldana para justificar la reelección. "La ayudaron a inscribirse pues nadie cumplÃa requisitos, si ya desde la convocatoria", señalan.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.