En los últimos dÃas han crecido protestas en Tabasco de proveedores que exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de su deuda. Lo cierto es que en el centro del enojo no figura el actual titular de la petrolera, sino Octavio Romero.
En el grupo del exdirector de Pemex llama la atención el auge de las protestas en los últimos dÃas y un dato calentó el ánimo: se han detectado detrás de estas a trabajadores del sindicato que vuelve a encabezar Ricardo Aldana.
El dato fue dado a conocer por José Ramiro López Obrador, secretario del gobierno de Tabasco y hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien hasta el final tuvo gran cercanÃa con Romero Oropeza.
En contraposición, es sabido que el liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tenÃa una relación rÃspida con el exdirectivo y lo culpan de que la petrolera no pudiera salir de sus problemas financieros y operativos, lo que incluye el impago a proveedores.
Con la acusación de José Ramiro López, Javier May, quien también es muy cercano a Romero Oropeza, está convencido de que Aldana busca desestabilizar al exdirectivo de la petrolera, que ahora está al frente del Infonavit, según informaron fuentes anónimas a LPO.
En una nota del diario Reforma, Rafael Espino, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) asegura que este adeudo ya afectó en la operación de las empresas involucradas, pues han enfrentado despidos
De acuerdo con esta asociación, las grandes empresas de servicios petroleros demandan el pago de 103 mil millones de pesos -equivalentes a 5 mil millones de dólares- a Pemex, sin embargo, afirman que tampoco han logrado acercamiento con la nueva administración.
Vale recordar que dÃas atrás Pemex aclaró que no habÃa congelado el pago del adeudo a proveedores, como publicaron algunos medios, pero sà reconoció que una de sus subsidiarias está en un proceso de suspensión de contrataciones, con el objetivo de analizar procesos operativos y alinear metas del gobierno federal en 2025.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.