
Aunque la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviaria (ARFT) apenas este viernes alargó el proceso de consultas para la licitación de la construcción de un subtramo del tren Querétaro-Irapuato, en el sector creen que el gobierno ya se inclina a favor de Carlos Slim.
El dueño de América Móvil tiene una relación de cercanÃa con Claudia Sheinbaum y, además, espera algún tipo de compensanción por parte del Gobierno luego de diversas aristas de la ley telecoom que ni le gustaron: no se le permitió el acceso a la TV y, además, se pretende que CFE le dispute el negocio del servicio de internet.
Este viernes la autoridad dio a conocer que aplazaba la fecha para la entrega de propuestas técnicas y económicas para el 7 de julio, pues anunció por ahora que será el 10 de julio cuando dé respuesta a las preguntas recibidas durante la fase de consulta.
Se trata de la licitación pública internacional abierta para la construcción del primer subtramo de 30.3 km del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato, en donde se anotaron como interesadas ocho empresas.
Sin embargo, según pudo saber esta redacción, son tres las firmas que ya se apuntan como favoritas para ganar la licitación. Una de ellas es la Operadora CICSA, que es subsidiaria del Grupo Carso del magnate Carlos Slim.
La otra que se cree tendrá grandes oportunidades también es la subsidiaria en México de Mota Engil, firma portuguesa que participó también en el Tren Maya. Se conoce también por ser cercana a Andy López Beltrán asà como también a diversos oficiales de la Sedena.
La tercera serÃa la firma China Communications Construction, que también participó en el proyecto ferroviario en el sur del paÃs.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.