Petrolera
Sheinbaum palomeó los resultados de Pemex, pero advirtió: "Veremos si en 2027 ya no requiere apoyo"
La deuda de la petrolera se ubicó en su nivel más bajo en 11 años, pagó $390 mil millones a proveedores, avance en refinación y mayores inversiones.

Luego de los apoyos recibidos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos aseguró que logró la mayor reducción de la deuda en 11 años, avance en el pago a proveedores y mayores inversiones para 2026.

Los datos fueron exhibidos este miércoles en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Shienbaum, quien reconoció los resultados de la petrolera en 2025 e incluso aseguró que eran mayores a los esperados.

Sin embargo, no mostró una postura concreta sobre cerrar la llave de apoyos a la petrolera en 2027 como advirtió Hacienda el año pasado: "Vamos a esperar en efecto, si en 2027, en efecto, ya no se requiere un apoyo adicional", respondió al ser cuestionada al respecto.

Recordó que Hacienda se realizó en 2025 operaciones financieras para desplazar los  vencimientos financieros de la petrolera, principalmente el año pasado. "Y eso fue muy bien recibido por los mercados", dijo.

El IMEF afirma que Venezuela es un riesgo para Pemex y su plan de atraer nuevas inversiones

De acuerdo con los datos presentados por el director de Pemex, Víctor Rodríguez, la deuda financiera se redujo en 20 mil millones de dólares desde 2028 al cierre de 2025. "Es el saldo de deuda más baja en los últimos 11 años", afirmó.

También informó que en el pago a proveedores el año pasado se logró implementar un programa para saldar este adeudo y se alcanzó a avanzar en un total de 390 mil millones de pesos.

Además, el director aseguró que para este año la inversión tendrá un aumento de 34% frente al año pasado con un monto total de 425 mil millones de pesos, de los cuales, 345 mil millones estarán destinados a exploración y producción, 38 mil a refinación, 29 mil petroquímica y fertilizantes. 

Sin embargo, no ofreció mayores detalles sobre la estrategia a implementarse o si los montos incluían los contratos mixtos, los cuales han resultado un desafío en materia de atraer socios ante el persistente sentimiento de riesgo entre inversionistas y el rechazo a la centralidad que la petrolera tiene en los mismos contratos. 

El resultado de 2025 es mucho mejor de lo que se esperaba. Mucho mejor y el objetivo es que cada vez haya más independencia de Pemex.

En materia operativa, Rodríguez Padilla no dio cuenta sobre la producción petrolera en el año pasado, la cual tocó su nivel más bajo en 46 años al contabilizar poco más de 1.6 millones de barriles diarios, según los datos más recientes de Pemex. 

En cambio, se enfocó en destacar que el procesamiento de crudo que alcanzó alrededor de 1.5 millones de barriles diarios, con aportaciones relevantes de Dos Bocas (Olmeca), Tula y Deer Park.

De acuerdo con datos que ofreció el director de Finanzas de Pemex, Carlos Carpio, en el misno espacio de la conferencia, la refinería Olmeca tuvo un pico de producción el año pasado de 320 mil barriles diarios.

"En junio, se arrancó el segundo tren de procesamiento, alcanzando alrededor de 150 mil a 160 mil barriles por día. En diciembre, se cerró con un promedio de 263 mil barriles de proceso, alcanzando picos de 320 mil barriles sostenidos durante cuatro o cinco días", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La ruta del déficit preocupa a Moody's por el apoyo a Pemex y la incertidumbre sobre el T-MEC

La ruta del déficit preocupa a Moody's por el apoyo a Pemex y la incertidumbre sobre el T-MEC

LPO
Tras los resultados de 2025, por debajo de lo estimado, la calificadora advirtió que podría retrasarse la consolidación que propone el gobierno.
Ante el riesgo de una sanción por el apoyo a Cuba, Pemex busca fondos en la BMV

Ante el riesgo de una sanción por el apoyo a Cuba, Pemex busca fondos en la BMV

LPO
La petrolera alista una emisión de certificados bursátiles en febrero por hasta $31,500 millones para refinanciar su deuda.
Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

Gasto público del gobierno creció 2.5% a novimebre por el apoyo a Pemex, pero la producción petrolera sigue en declive

LPO
Durante este periodo el gasto de Sener se disparó en más de 100%, sin embargo, la producción petrolera se quedó 7% por debajo de lo programado.
Pese a "rescátate" por $3 billones, el IMEF descarta que Pemex logre despegarse de Hacienda en 2027

Pese a "rescátate" por $3 billones, el IMEF descarta que Pemex logre despegarse de Hacienda en 2027

LPO
El instituto considera que las medidas tomadas en esta administración no son suficientes para cambiar el rumbo de la petrolera.
Pemex dijo que recalendarizará pagos a proveedores a largo plazo, tras saldar deudas de 2025

Pemex dijo que recalendarizará pagos a proveedores a largo plazo, tras saldar deudas de 2025

LPO
Fue primicia de LPO. El adeudo de la petrolera aumentó 20% en el tercer trimestre. Firma de primeros contratos será hasta fin de año.
Deuda con proveedores de Pemex: Hacienda pagará facturas de 2025 y analizan diferir deudas a 8 años

Deuda con proveedores de Pemex: Hacienda pagará facturas de 2025 y analizan diferir deudas a 8 años

LPO
A través de Banobras comenzó la revisión de cuentas relacionadas con servicios realizados este año, pero aún restan los adeudos de años pasados.