Por mayorÃa de votos, Ricardo Aldana fue reelecto ayer lunes como lÃder del sindicato petrolero, mandato que concluirá hasta 2025, según confirmó el propio grupo sindical por la noche.
"Hicimos lo que nos habÃamos prometido unos y otros, tuvimos un triunfo arrollador. Hoy después de las ocho de la noche, los resultados que arroja la votación son que la plantilla verde ganó con el 82 por ciento de los votos", informó en un comunicado el Comité Ejecutivo General y el Consejo General de Vigilancia, indicó la Comisión Nacional Electoral del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
La secretarÃa sindical también fue disputada por MarÃa Cristina Alonso GarcÃa, quien tiene una carrera de bajo perfil y denunció una serie de anomalÃas durante la jornada electoral.
Aldana llegó a la secretaria del sindicato petrolero tras la salida de Carlos Romero Deschamps, tras más de 20 años en el poder, en medio de denuncias por enriquecimiento ilÃcito, delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Elecciones en Pemex: Aldana arremete contra la gestión de Romero y busca sintonÃa con Claudia
Su figura resulta polémica, tanto por la cercanÃa que tuvo con su antecesor, como su participación en el llamado Pemexgate, pues era tesorero cuando ocurrieron los hechos de corrupción.
Durante su primera gestión, que está por terminar, negoció beneficios laborales y mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados, a pesar de la tensa relación con Octavio Romero. Se prevé una mejor interlocución con VÃctor RodrÃguez, nuevo director de Pemex.
Ahora además instaló la promesa de modificar los estatutos para permitir que la secretarÃa general pueda someterse a la revocación cada tres años. "Ya no va a haber iluminados, ya no va haber dirigentes eternos, va haber dirigentes votados y electos por la mayorÃa de los trabajadores", prometió.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.