Petroleras
Repsol no logra consolidarse en México: abandono de campos y desplome de metas en gasolineras
Los empresarios se comprometieron a aumentar las inversiones por más de $42 mil mdd. Inquietudes sobre su gestión.

Tras la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, Repsol era una de las petroleras con importantes proyectos de inversión en México, sin embargo, el cambio de políticas con la 4T terminó diluyendo los objetivos y no se contempla un viraje.  

Durante este sexenio, la firma española enfrentó varios reveses tanto en el negocio gasolinero como en el petrolero. Por ejemplo, en 2017, sus directivos proyectaban abrir hasta 1,200 estaciones de servicios -que significaba hasta 8% del mercado en ese entonces-, aprovechando la liberación del mercado un año antes. Sin embargo, para este año apenas registraban 201, menos del 20% de la expectativa.

En 2022 también tuvo que abandonar tres bloques petroleros ganados durante las rondas realizadas en el gobierno de Peña Nieto, tras notificar al regulador (la CNH) los escasos resultados en exploración.

Una de las áreas contractuales otorgadas se ubica en aguas someras frente a Tabasco y era operada en su totalidad por la española bajo contrato compartido de 30 años; el segundo era una licencia de 5 años en alianza con Carigali México Operations y Ophir México Operations para trabajar las aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tamaulipas; y el tercero en Veracruz, también con Carigali.

Poco optimismo en el sector gasolinero ante la continuidad de la 4T: Total analiza desinvertir en México

Las complicaciones que enfrentó la firma petrolera ocurrieron en un contexto de abiertas confrontaciones entre el gobierno de López Obrador y empresas energéticas muy vinculadas al calderonismo y a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, pues desde Palacio acusaban de haber ganado contratos "leoninos" que abrió complicados frentes legales.

"No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad", defendió en 2021 el titular de la CFE, Manuel Bartlett, en medio de estas batallas.

Ahora, con el triunfo del carro completo de Morena junto a Claudia Sheinbaum, para la firma las expectativas de revertir los escenarios siguen siendo complejas. En particular genera incertidumbre el camino que tomará en materia regulatoria, un tema que ya ha mostrado temores en otros jugadores, como es el caso de Total.

Acaso habrá más claridad una vez que Sheinbaum presente su equipo energético. Para la Secretaría de Energía se han contemplado algunos nombres, entre ellos el de Jorge Islas, un académico que, vale decir, ha sido bastante crítico sobre el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la que ha acusado de "ser responsable de la parálisis de la transición energética", de no ser realmente autónoma y dar sobrecostos a las empresas estatales. No obstante, no habla de su desaparición, pero sí de hacer ajustes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Francisco Chíguil, el peor enemigo de Claudia Sheinbaum

Francisco Chíguil, el peor enemigo de Claudia Sheinbaum

LPO
Francisco Chíguil aprovechó una mesa de trabajo a la que asistieron los alcaldes electos en la Ciudad de México para despotricar en contra del trabajo que hizo Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

Sheinbaum se compromete a no defraudar: "Vamos a guardar el legado de nuestro gran presidente"

LPO
En el encuentro AMLO subrayó que está contento porque entregará la banda presidencial a "una mujer excepcional, con mucha preparación; una mujer trabajadora, honesta, pero sobre todo con mucho corazón".
Romero detona el malestar en el sector petrolero: en lugar de pagar a proveedores, inyectará $US4000 millones en Dos Bocas

Romero detona el malestar en el sector petrolero: en lugar de pagar a proveedores, inyectará $US4000 millones en Dos Bocas

LPO
Además, quiere retener la dirección general de Pemex. El choque frontal con Ramírez De la O. El costo de Dos Bocas, fuera de control.
Xóchitl cruza a Samuel por supuesta corrupción y su sintonía con la 4T

Xóchitl cruza a Samuel por supuesta corrupción y su sintonía con la 4T

Por Javier Ramírez (Monterrey)
"Mal mensaje de Claudia por reunirse con Samuel, lo protegerá como el Presidente", soltó. Se deslinda del PRI-PAN y agradece a sus militantes en Nuevo León.
Alito analiza expulsiones en el PRI y Manlio Fabio ya sondea la creación de un nuevo "Grupo Plural" en el Senado

Alito analiza expulsiones en el PRI y Manlio Fabio ya sondea la creación de un nuevo "Grupo Plural" en el Senado

Por Milton Merlo
Momentos de tensión en el tricolor. La pelea con Nuño y Peña Nieto. El lunes, día clave. Cálculo y estartegia frente al sexenio de Claudia.
En el mercado suena un hombre de Ramírez De la O para la conducción del regulador financiero

En el mercado suena un hombre de Ramírez De la O para la conducción del regulador financiero

Por Nadia Luna
Se trata de Alfredo Navarrete, titular de la UBVA. El futuro funcionario será clave en la salida a Bolsa de Citi y la nueva reforma al mercado de valores.