Análisis
En el mercado creen que Moody's no subirá la nota de Pemex pese a sus mejores resultados
Especialistas advierten problemas estructurales que superan las recientes ganancias de la petrolera. La presión de las tasas de interés en su deuda.

 Si bien Pemex logró revertir en los últimos trimestres los números rojos en ganancias y una mejora en la tendencia de la producción petrolera, la ruta para que pueda mejorar su nota aún luce complicada y el recién llamado de Octavio Romero poco eco podrá tener en Moody's, de acuerdo con expertos.

En su último encuentro con analistas como parte del segundo informe trimestral del año, el directivo exigió a la calificadora revisar su nota. "Podemos afirmar que el rostro de Pemex es muy diferente", dijo luego de reportar una utilidad neta por 131,377.9 millones de pesos, así como sólidos incrementos en sus ventas e ingresos.

Pero en diálogo con LPO expertos afirman que estos resultados aun resultan insuficientes para que la agencia calificadora pueda remover su nota ante los problemas estructurales que sigue enfrentando la petrolera, además de considerar que existen tiempos para realizar dichos análisis, más allá de las exigencias del directivo.

 Pemex vuelve a reportar fuertes ganancias y Romero exige a Moody's revisar su nota crediticia

El reclamo viene luego de que la calificadora Moody's recortara la calificación de Petróleos mexicanos de B1 desde Ba3, en un nivel altamente especulativo, aunque mantuvo la perspectiva ‘estable' advirtiendo que la producción y reservas permanecerán en estancamiento a falta de inversión y un flujo de efectivo libre negativo sustancial en los próximos 12 a 18 meses.

El primer factor que complica la revisión de Moody's es por una cuestión de tiempo, pues dado que se acaba de hacer el análisis del país y de las empresas estatales, hay poco chance de otra revisión en el corto plazo, coinciden Gabriel Casillas y Ramsé Gutiérrez, quienes resaltan, además, que en esta ocasión la nota también se vio afectada por la baja en el recorte para la nota de México.

En cuanto a otros factores, el experto del sector, Arturo Carranza, advierte que si bien los datos al segundo trimestre del año son positivos, éstos también deben leerse con cuidado, pues hay otros desafíos que siguen sin resolverse, por ejemplo, que la producción petrolera se mantiene estática y por lo tanto no logra incrementar inventarios y tampoco hay una mejora con el flujo de efectivo, que es una de las variables que revisa la calificadora.

"Los requerimientos de inversión de Pemex son más grandes que lo que está generando el flujo de efectivo y además de que hay un tema con la deuda de que desde mi punto de vista no se ha resuelto", dijo el especialista. Además, enfatizó que la utilidad de la petrolera también se explica a la luz de un contexto de precios altos del crudo que favorecen a las empresas.

Octavio Romero Oropeza y Rogelio Ramírez de la O

Durante este trimestre la petrolera reportó que su deuda financiera se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre y cerró el periodo en 108,100 millones de dólares. Para Carranza hay una presión extra que proviene de la política monetaria em México y el mundo, cuya postura se ha endurecido en los últimos meses ante las presiones inflacionarias. Basta recordar que este pasado 27 de julio el banco central de Estados Unidos anunció su segundo aumento de tasas en 75 puntos base y se prevé que en días Banxico replique esta acción.

Para las calificadoras crediticias los altos vencimientos de deuda también son otro indicador que ha pesado sobre su nota hacia Pemex, demostrando que el plan de negocios en la administración de López Obrador, que tiene fuerte enfoque en el plan de refinación y las empresas estatales, tiene poca credibilidad para sus analistas.

Por su parte Casillas, analista de Barclays, señala que a pesar de los resultados positivos estos trimestres, la calificadora aún necesitará ver que hay consistencia en los siguientes trimestres con reportes similares a los de la primera mitad de este año.

El recorte de Moody's a la calificación de México alcanza también a Pemex y CFE

Además, en consideración del analista, la última degradación "era innecesaria, colocando la deuda de Pemex con la calificación más baja de las demás agencias. No lo comento por el reporte del segundo trimestre únicamente, sino porque a diferencia de los últimos años y de las administraciones pasadas, ahora sí se ha cumplido con la estabilización de la producción", dijo.

Vale recordar la posición que tiene Pemex en otras calificadoras. En el caso de Fitch rating, se ubica en BB- en escala internacional y un A(mex) en escala nacional; la agencia HR Rating tiene un HR BBB- (G) en moneda extranjera y un HR AAA en moneda local y Standar & Poor´s ubicó su nota en BBB en escala internacional y mxAAA en escala nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.