Petróleos Mexicanos confirmó este martes un derrame petrolero en la zona de campeche, sin embargo, refutó los datos que circularon en medios de comunicación asegurando que el incidente fue "mÃnimo" con efectos en un área de solo 0.06 km2, muy por debajo de los 400 km2 que se manejó mediáticamente.
"Es una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrÃan que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo", sentenció en un comunicado de prensa, en donde precisó que el volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 365 barriles de petróleo).
La aclaración de la petrolera ocurre casi un dÃa después de que los medios de comunicación revelaron dicho derrame, reproduciendo la denuncia de organizaciones como Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking. Llamo la atención de los especialistas la opacidad con que se estaba manejando este incidente, pues no habÃa reportes de la petrolera mexicana.
Pemex: accidentes y falta de confianza en modelo de negocio complican nuevas colocaciones
En contraste, la empresa que dirige Octavio Romero aseguró que el derrame se reportó "de manera inmediata" a la Agencia de Seguridad, EnergÃa y Ambiente (ASEA) y la SecretarÃa de Marina (SEMAR). "Se procedió a su reparación, por lo que están controladas en su totalidad".
También detalló que "los dos puntos de fuga en el ducto fueron pequeñas fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro. Dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mÃnimo".
Agregó que la red de los campos Ek Balam concluyó su periodo de vida útil de 30 años, por lo que, en forma preventiva se efectúa el cambio por una nueva red. Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite.
La noticia ocurrió a dÃas de que Fitch hundiera la nota de Pemex en grado especulativo argumentando no solo las presiones financieras que enfrenta y la poca credibilidad en su plan de negocio, sino también poniendo la lupa sobre problemas medioambientales y operativos luego de una serie de accidentes que ha reportado la empresa y ha expuesto a trabajadores.
A penas unos dÃas antes, el pasado 5 de junio, se reportó un incendio en la plataforma de Nohoch- A. La empresa descartó que los eventos estuvieran relacionados. Sin embargo, también pone sobre la mesa la posibilidad de que la CNH desechara una serie de multas contra Pemex, como reveló Reuters la semana pasada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.