A pesar del plan por rescatar a Pemex iniciado desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la petrolera no ha logrado generar recursos suficientes para invertir, con lo que este año su gasto en proyectos alcanzó su nivel más bajo desde 2008.
De acuerdo con un documento de análisis de México Evalúa, durante los primeros seis meses del año la petrolera reportó una inversión de solo 149,200 millones de pesos, que resulta en una disminución de 32% frente al mismo periodo del año anterior.
"Esto limita los objetivos planteados del Plan Estratégico 2025-2030, como garantizar que, a partir de 2027, la empresa cuente con recursos suficientes para cubrir su deuda y mantener sus inversiones", señalaron los especialistas en su reporte.
Desde mediados del gobierno de AMLO la petrolera comenzó a recibir más apoyo financiero desde Hacienda, con transferencias de capital, la reducción de su carga fiscal y la ingenierÃa de instrumentos financieros para recapitalizar sus compromisos de deuda financiera en el corto plazo, esto último impulsado con el gobierno de Sheinbaum que ya advirtió que seguirá con el apoyo hasta 2027.
Pero a pesar de los esfuerzos, la empresa sigue reportando un adeudo ligeramente por debajo de los 100 mil millones de dólares y se suma el adeudo con proveedores. La falta de este último compromiso, en particular, complica el éxito de los contratos mixtos lanzados en este gobierno con la expectativa de impulsar de nuevo la producción de la petrolera.
Y es que la falta de inversión también se ve reflejada en la caÃda de la producción. De acuerdo con México Evalúa, de enero a julio la petrolera alcanzó una producción de crudo de solo 1.44 millones de barriles diarios, que resulta la extracción más baja en más de 35 años.
En los primeros meses del año, Pemex produjo en promedio 1.44 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, 7.69% por debajo de la meta de 1.56 mbd fijada para el periodo. Estamos ante la extracción más baja en más de 35 años.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.