El empresario Luis Maccise Uribe, amigo muy cercano de Enrique Peña Nieto, comienza su salida del negocio de los medios. En las últimas horas avisó a algunos de sus principales colaboradores que ni bien finalicen los convenios más grandes de publicidad pendientes, uno en el Estado de México y otro en Hidalgo, dejará de imprimir los periódicos Capital e iniciará el desmantelamiento de las emisoras de radio y TV.
Se termina así una aventura cultiva en el seno del poder mexiquense. Maccise es amigo de la juventud de Peña Nieto y buscó armar una poderosa multimedia en el sexenio que concluyó. A los periódicos y emisoras se sumó también la adquisición del periódico Reporte Índigo, fundado por el reconocido periodista Ramón Alberto Garza, y la sociedad con el Grupo Prisa.
Este último partnership merece un comentario aparte. Cuando todavía Prisa era dirigida por Juan Luis Cebrián, este apostó muy fuerte por México a instancias de su antiguo amigo y colaborador Antonio Navalón, que lleva décadas viviendo en el país.
Navalón y Cebrián entendieron que ante la delicada situación de la empresa en España que todavía debe 1,000 millones de euros, el mercado de América Latina era donde se podía encontrar el oxigeno necesario ante ese endeudamiento monumental. En el 2013 Prisa y Grupo Mac anunciaban su asociación en un comunicado de corte pomposo.
Pero nada sucedió como se esperaba. El gobierno de Peña Nieto se hundió en imagen y popularidad por la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca. Cebrián fue eyectado de Prisa por decisión de los propios accionistas, ante malos resultados.
Maccise ahora se concentrará en sus negocios con Nutriwell, que le vende alimentos para comedores escolares a gobiernos y municipios. En Morena tiene un aliado en la figura de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Senado. Amistad que se generó por el lazo que Monreal tenía con el suegro priista de Maccise, y que -en rigor- no sirvió para sellar un acercamiento del empresario con la 4T.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.