El presidente electo de Argentina, Javier Milei eligió a un hombre de Paolo Rocca para conducir la petrolera estatal YPF. Rocca es el titular de Grupo Techint, holding propietario de Ternium, una de las principales compañÃas siderúrgicas de México. El empresario tiene relación directa con Andrés Manuel López Obrador.
Entre los primeros anuncios luego de su triunfo, Milei se manifestó a favor de privatizar la petrolera, que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue nacionalizada cuando era controlada por la española Repsol.
El nuevo presidente y CEO de la compañÃa estatal será Horacio Marin, actual director de Exploración y Producción de Tecpetrol, la petrolera de Techint. El nombramiento implica la primera derrota de Mauricio Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.
Aunque Rocca fue el principal sponsor de la campaña de Milei, la elección de Marin fue empujada por Nicolás Posse, el designado jefe de gabinete, y Eduardo RodrÃguez Chirillo que será secretario de EnergÃa.
Marin es un técnico muy respetado en el sector y es reconocido como el cerebro detrás del pozo de shale gas más exitoso de Vaca Muerta, FortÃn de Piedra. Tecpetrol llegó a producir 20 millones de metros cúbicos por dÃa en ese yacimiento, el más grande de Vaca Muerta.
El éxito de FortÃn de Piedra es la medalla más importante de Marin, que tiene 35 años de experiencia en Tecpetrol. Su designación cayó muy bien la industria por el perfil de Marin y por la idea de volver al esquema unificado de presidente y CEO de YPF.
La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos del gobierno de Milei, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente
Ese esquema funcionó muy bien durante la gestión de Miguel Galuccio, pero fue desarmado por Macri. Alberto Fernández mantuvo la división con un presidente de perfil polÃtico y un CEO de perfil técnico, algo que trajo algunos problemas operativos. En el sector destacan que Marin tendrá mucho más poder en el manejo de la empresa y un perfil mucho más ejecutivo.
El PRO resiste sumarse al gabinete y Macri tuvo que apurar una cumbre con Milei
La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente. Desde antes de las PASO Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza y que fue ministro y secretario de EnergÃa durante su gobierno.
Fuentes al tanto de la pulseado indicaron que hasta ayer Macri empujó a Iguacel, que incluso fue mencionado por el propio Milei como un posible integrante de su equipo. Pero esa posibilidad ahora aparece muy en duda teniendo en cuenta que también ya se ha elegido al nuevo secretario de EnergÃa.
Con la designación de Marin el presidente electo se inclinó por dar un fuerte gesto al mercado en su objetivo de revalorizar YPF para en un futuro privatizarla. En el comando libertario creen que el valor de mercado actual de la empresa es ridÃculamente bajo por el contexto actual de Argentina, pero en los próximos meses irá en aumento.
Macri creÃa que todo ese proceso abrÃa la puerta a grandes negocios especialmente con sus socios del mundo árabe, a quienes como reveló LPO fue a buscar para conseguir financiamiento para el nuevo estadio de Boca.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.