Negocios
Milei nombra en YPF a un ejecutivo de Ternium y avanza en el plan de privatizar a la petrolera
Se inclina por un hombre de Paolo Rocca y desplaza a las opciones que impulsaba el ex presidente Macri.

 El presidente electo de Argentina, Javier Milei eligi√≥ a un hombre de Paolo Rocca para conducir la petrolera estatal YPF.  Rocca es el titular de Grupo Techint, holding propietario de Ternium, una de las principales compa√Ī√≠as sider√ļrgicas de M√©xico. El empresario tiene relaci√≥n directa con Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador.

Entre los primeros anuncios luego de su triunfo, Milei se manifest√≥ a favor de privatizar la petrolera, que durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner fue nacionalizada cuando era controlada por la espa√Īola Repsol.

El nuevo presidente y CEO de la compa√Ī√≠a estatal ser√° Horacio Marin, actual director de Exploraci√≥n y Producci√≥n de Tecpetrol, la petrolera de Techint.  El nombramiento implica la primera derrota de Mauricio Macri en el reparto de cargos del nuevo gobierno.

Aunque Rocca fue el principal sponsor de la campa√Īa de Milei, la elecci√≥n de Marin fue empujada por Nicol√°s Posse, el designado jefe de gabinete, y Eduardo Rodr√≠guez Chirillo que ser√° secretario de Energ√≠a.

Marin es un t√©cnico muy respetado en el sector y es reconocido como el cerebro detr√°s del pozo de shale gas m√°s exitoso de Vaca Muerta, Fort√≠n de Piedra. Tecpetrol lleg√≥ a producir 20 millones de metros c√ļbicos por d√≠a en ese yacimiento, el m√°s grande de Vaca Muerta.

El √©xito de Fort√≠n de Piedra es la medalla m√°s importante de Marin, que tiene 35 a√Īos de experiencia en Tecpetrol. Su designaci√≥n cay√≥ muy bien la industria por el perfil de Marin y por la idea de volver al esquema unificado de presidente y CEO de YPF.

La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos del gobierno de Milei, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente

Ese esquema funcionó muy bien durante la gestión de Miguel Galuccio, pero fue desarmado por Macri. Alberto Fernández mantuvo la división con un presidente de perfil político y un CEO de perfil técnico, algo que trajo algunos problemas operativos. En el sector destacan que Marin tendrá mucho más poder en el manejo de la empresa y un perfil mucho más ejecutivo.

El PRO resiste sumarse al gabinete y Macri tuvo que apurar una cumbre con Milei

La designación de Marin es la primera gran derrota de Macri en el reparto de cargos, ya que YPF era una de las grandes obsesiones del ex presidente. Desde antes de las PASO Macri apostaba a que la empresa quede en manos de Javier Iguacel, un dirigente de su confianza y que fue ministro y secretario de Energía durante su gobierno.

Fuentes al tanto de la pulseado indicaron que hasta ayer Macri empujó a Iguacel, que incluso fue mencionado por el propio Milei como un posible integrante de su equipo. Pero esa posibilidad ahora aparece muy en duda teniendo en cuenta que también ya se ha elegido al nuevo secretario de Energía.

Con la designación de Marin el presidente electo se inclinó por dar un fuerte gesto al mercado en su objetivo de revalorizar YPF para en un futuro privatizarla. En el comando libertario creen que el valor de mercado actual de la empresa es ridículamente bajo por el contexto actual de Argentina, pero en los próximos meses irá en aumento.

Macri creía que todo ese proceso abría la puerta a grandes negocios especialmente con sus socios del mundo árabe, a quienes como reveló LPO fue a buscar para conseguir financiamiento para el nuevo estadio de Boca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
M√°s de Empresas
Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

LPO
La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.
Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

Alejandro Valenzuela encabezará el Consejo de Administración de Banco Azteca

LPO
Tras haber jugado un rol clave en la reconversi√≥n de la entidad, reemplazar√° a Luis Ni√Īo de Rivera.
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

El América llegó a la Bolsa: el precio de sus acciones se dispara en 80% en los primeros minutos

LPO
Entusiasmo en el mercado tras la primera colocaci√≥n tras a√Īos de sequ√≠a en el mercado accionario.
Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Adán Augusto

Volaris alista su salida de la Bolsa: inconsistencias en reportes y la fallida apuesta por Ad√°n Augusto

LPO
La empresa no logra convencer al mercado sobre su rentabilidad y se ubica como una de las emisoras menos atractivas del mercado.
S&P Global reconoce a Arca Continental, Cemex y Femsa por políticas de sustentabilidad

S&P Global reconoce a Arca Continental, Cemex y Femsa por políticas de sustentabilidad

LPO (Monterrey)
Fueron seleccionadas en un relevamiento internacional que mide las buenas pr√°cticas.