Tras meses de tensiones soterradas, la secretaria de EnergÃa, Luz Elena González, logró la salida de Rosa Bello Pérez, directora jurÃdica de la petrolera y una de las funcionarias más cercanas al director general, VÃctor RodrÃguez.
De acuerdo con un comunicado interno en poder de LPO, fechado este martes 31 de marzo para la Dirección JurÃdica y firmado por Bello Pérez en donde anuncia que concluye su etapa en esta área.
"Me dirijo a ustedes para agradecerles haber compartido la responsabilidad para superar todos y cada uno de los retos que se presentaron", se lee. Y concluye con estas palabras: "Con orgullo concluyo esta importante encomienda y si en algún momento llegamos a coincidir, tendré el gusto de saludarles y agradecerles personalmente el valor de contar con su colaboración".
Desde mediados de octubre LPO reportó que la salida de la directora jurÃdica ya se perfilaba, en medio de un enfrentamiento subterráneo entre el director de la petrolera, VÃctor RodrÃguez y González Escobar, que, de acuerdo con testimonios de altos ejecutivos del sector, gana más terreno en la petrolera.
Sheinbaum evalúa la propuesta de Lula para alianza Pemex-Petrobras en aguas profundas
Desde su llegada, la dirección jurÃdica de la petrolera mexicana ha estado relacionada con cuellos de botella en nuevos contratos con privados y corrupción, sumado a otras irregularidades en gastos como camionetas blindadas y escoltas que no corresponde a la polÃtica de austeridad anunciada por Pemex.
Pero el punto de mayor tensión con González Escobar gira en torno a los contratos mixtos, pues se acusa que el modelo contractual utilizado fue elaborado sin claridad jurÃdica y se gestionó de manera tardÃa la autorización de la Sener, lo que generó un retraso crÃtico.
Ahora, con la salida de Bello Pérez, el avance de la titular de Sener es contundente: las mismas fuentes consultadas mencionan como posible sustituto a Marco Antonio Gutiérrez MartÃnez, quien cuenta con experiencia en el ámbito jurÃdico y administrativo en el sector público.
Gutiérrez MartÃnez fue director Ejecutivo de Asuntos JurÃdicos e Inmobiliarios en la SecretarÃa de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, durante el tiempo que esta dependencia fue despachada por la misma González Escobar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.