En una sola jornada el banco Santander perdió hasta tres mil millones de euros, luego de una transferencia relacionada con empresas sancionadas en Estados Unidos, lo cual prendió alerta entre sus inversionistas.
De acuerdo con información del diario digital español El Confidencial, se trató de una transferencia al banco, con presencia en México, por 15,708.38 libras realizada por una empresa china a una cuenta de una microempresa clienta de Santander UK, que está relacionada con compañÃas iranÃes sancionadas por Estados Unidos.
De acuerdo con la información referida, que la empresa china Black Tulip transfirió el equivalente a 22,000 dólares estadounidenses a la británica Pisco UK, clienta de la filial del banco español en Reino Unido. La orden llegó de la entidad asiática ICBC el pasado 25 de junio de 2021. En la transferencia también figura la intervención de Barclays.
El problema es que tanto Black Tulip como Pisco eran empresas pantalla de Petrochemical Commercial Company (PCC), una empresa pública iranà que fue sancionada desde finales de 2018 por el gobierno estadounidense tras ser acusado de canalizar dinero hacia la Guardia Revolucionaria de Irán y de colaborar con agencias de inteligencia rusa que estarÃan dando soporte a milicias proiranÃes en Oriente Próximo.
Si bien el banco intentó calmar los temores del mercado al asegurar que la institución no ha incumplido la normativa estadounidense sobre sanciones impuestas a terceros de acuerdo con nuestra investigación y, por lo tanto, afirman no tener "motivos para creer que vayamos a ser objeto de ninguna multa o sanción", los inversionistas retiraron posiciones.
El desplome ocurrió durante la jornada de ayer, lunes, ante el temor de una sanción por parte de los inversionistas . Si bien esta jornada ya se muestra una recuperación, aún no regresa a los niveles previos.
Santander tiene fuerte presencia en México, en el último año incluso resultó uno de sus mercados más fuertes, según se observa en sus estados financieros de 2023, en donde se observa que en el paÃs tuvo un crecimiento de 17% y le implicó un beneficio de 1,560 millones de euros. Además, mantiene buen diálogo con el presidente López Obrador con quien se ha reunido varias ocasiones para reiterar su interés de seguir invirtiendo en territorio mexicano.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.