A la lluvia de objeciones que se han presentado frente al decreto de la 4T de mover las operaciones de carga del AICM al AIFA, algunas aerolíneas ya están explorando la posibilidad de llevar esta postura al campo legal. En particular, la firma KLM ya está analizando esta vía.
Según pudo saber LPO, la empresa de Países Bajos considera que esta iniciativa afectará sus operaciones, impactando el sostenimiento de empleos. Además, como han advertido otras empresas aéreas, consideran que no se puede hacer en el tiempo establecido por el gobierno mexicano, por lo que ya analizan la posibilidad de ampararse si entra en vigor en el primer trimestre de este año, como proyecta el gobierno.
Vale recordar que, si bien diversas aerolíneas han pedido al menos un plazo de un año para que entre en vigor el decreto, el presidente López Obrador se impuso y aseguró que éste tendría que empezar a materializarse hacia finales de febrero o inicios de marzo y aseguró que existen las condiciones para que esta medida funcione.
AMLO dice que está en negociación que aviones de carga usen el AIFA: "No queremos imponer nada"
"Va el decreto", dijo el mandatario el pasado 25 de enero. Como prueba de ello, indicó que DHL será la primera empresa extranjera en migrar al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con esta medida, quedó descartada la propuesta impulsada por las cámaras de la industria (Canaero y IATA) que pedían alrededor de un año para hacer la transición. Había expectativa de poder demorar el proceso toda vez que el presidente y la subsecretaría de Transporte habían dicho apenas días antes que no entraría en vigor hasta que se llegara a un acuerdo con las aerolíneas.
Sin embargo, López Obrador dijo aquel miércoles por la mañana que a partir de que DHL aterrice en el Felipe Ángeles se publicará el decreto en el Documento Oficial de la Federación (DOF) y a partir de ahí se dará un plazo de tolerancia a las empresas de carga de 90 días.
De acuerdo con el gobierno, este decreto busca reducir la saturación que existe en la terminal capitalina, en medio también de una menor operación del AIFA. Además, ante la batalla legal que pudieran interponer las aerolíneas se respaldará en el argumento de velar por la seguridad aérea.
López Obrador asegura que Biden elogió el AIFA: "Es un gran aeropuerto"
En contraparte, distintas aerolíneas y empresas de carga a nivel nacional e internacional han dicho que esta medida implicará el incremento en costos del transporte y almacenamiento; así como en un aumento en los tiempo de tránsito a la Ciudad de México, lo que además trae consigo riesgos de daños o pérdidas de mercancía por los manejos adicionales.
Firmas como la turca Turkish Airlines hizo una petición a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) suspender la aprobación del decreto. Pero otras no descartan ir más allá. Además de KLM, también está la colombiana Avianca y su subsidiaria Tampa Cargo analizando la ruta legal
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.