Fitch Ratigns revisó positivamente la propuesta del gobierno de la 4T por devolver a Pemex su estatus de empresa pública -desde "empresa productiva"- aunque para regresar a su grado de inversión, se necesitarÃa también una garantÃa por parte del gobierno sobre su deuda.
Fue en julio del año pasado cuando la agencia calificadora degradó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B+, que ya implica un alto grado especulativo, argumentando un débil desempeño operativo.
A más de un año de esta revisión, hicieron un análisis de tres posibles escenarios que implican esta reforma para la empresa estatal, la cual fue propuesta al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El aspecto positivo, explicó la agencia, serÃa que esta "reclasificación" podrÃa llevar a una supervisión más estricta por parte de la SecretarÃa de Hacienda sobre sus operaciones y estrategias financieras, por lo que esa sola medida implicarÃa subir su nota un escalón a B+, pero seguirÃa un escalón por debajo del grado de inversión.
Para la calificadora, éste es el escenario base, pero señaló que si esta medida es acompañada de una reestructura sobre la deuda de Pemex por parte del gobierno, esto le regresarÃa el grado de inversión.
Se trata de una garantÃa por más del 75% de su deuda financiera total. "De acuerdo con los criterios GRE de Fitch, esto darÃa como resultado que la calificación corporativa se igualara a la del soberano, lo que llevarÃa a una mejora de cuatro niveles a 'BBB-' desde 'B+'", explicó la nota.
Esta visión coincide con la dela calificadora Moody's, la cual recientemente señaló la necesidad de una reforma fiscal para Pemex que implique que el gobierno pueda hacer una reestructura en la deuda que implique o una garantÃa o un incremento de la deuda del gobierno federal a través del intercambio de bonos, a fin de atender sus necesidades financieras.
Pemex requerirá apoyos por más USD 20 mil millones y Moody's apuesta por una reforma fiscal
Tan solo para 2026, la petrolera requerirá 2.2 billones de dólares para atender sus compromisos de deuda, de acuerdo con los cálculos de Moody's.
Hay un tercer escenario que Fitch evalúa, que haya una garantÃa parcial en la deuda, la cual también subirÃa solo un escalón la nota a B+, que, como ya se dijo, resultarÃa insuficiente para regresarle el grado de inversión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.