
Los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecen como bola de nieve y la administración actual no ha presentado un plan de negocios que dé calma en el mercado, por lo que la calificadora Fitch asegura que no ve posibilidades para que mejore su nota crediticia en el corto plazo.
"Pemex lo único que está haciendo es perder el tiempo", dijo en diálogo con LPO Saverio Minervini, Managing Director, Corporates de Fitch Ratings, quien explicó que la deuda financiera de la petrolera crece, la deuda con proveedores supera los 20 mil millones de dólares, no tiene flujo de caja para reinvertir en nuevos proyectos y, por ende, su producción sigue lejos de las metas de gobierno. Problemas que no han hecho más que crecer.
En ese escenario, es poco probable que Pemex logre solventar sus deudas con recursos propios, necesitando que se extiendan los apoyos del gobierno y, en su opinión, estos deben ser más altos cada vez y, en particular.
Además, el experto explicó que las empresas de servicios cada vez menos quieren participar con la petrolera porque no están pagando. Fuentes del sector coinciden, en este tenor, que el gobierno mexicano ya tiene cada vez menos capacidad para atraer participación de las grandes empresas extranjeras, por la misma desconfianza en la capacidad de pago.
Minervini dijo que son conscientes de que el gobierno está trabajando para resolver el problema de deuda de la petrolera de la mano de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con algunos esquemas de financiamiento, sin embargo, enfatizó: "Por ahora no vemos nada concreto".
Señaló que el mercado espera una señal clara de garantÃas de que lo que invierten tendrá regreso, con lo cual podrÃan volver a atraer el interés de algunas empreas para seguir trabajando con la petrolera.
También consideró que la petrolera podrÃa tener opciones como lo hizo la brasileña Petrobras, vendiendo activos y asociándose con empresas privadas en esquemas de farmouts, sin embargo, reconoce que este gobierno está lejos de contemplar etas opciones.
Y ante la falta de un plan de negocios concreto y creÃble, el analista de Fitch dijo que aún le espera un largo camino a Pemex para poder ver una modificación favorable en su nota, que lo regrese al grado de inversión -lo cual también lo mantiene lejos de los mercados financieros-, pues cualquier cambio no podrá ver resultados en el corto plazo ante la magnitud de los problemas que siguen creciendo.
Actualmente la petrolera que dirige Victor Rodriguez mantiene calificaciones crediticias en grado especulativo por parte de las tres principales agencias calificadoras. En el caso de Fitch se encuentra en BB- con perspecitva Estable, debido al respaldo del Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.