Banca
Guiño de Ramírez de la O a BBVA: aprueban fusión con Sabadell que sigue trabada en España
La autoridad mexicana se adelantó a la definición del acuerdo para hacerle un favor al banco más grande del país.

 Mientras en España la fusión entre BBVA y Sabadell sigue sin un horizonte claro, en México las autoridades regulatorias ya dieron el visto bueno a dicha operación en una revisión inusualmente veloz. Es notable, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que se suele demorar para cualquier trámite menor, validó un negocio antes de que este mismo se concretara en su país de origen.

"Es un favor del Gobierno a BBVA, con esta autorización ellos pueden presumir en España y convencer a más accionistas de avazar en la fusión con Sabadell", dice a LPO un ejecutivo del sector.

La semana pasada, además, BBVA colaboró estrechamente con la Secretaría de Hacienda para hacer una colocación de deuda por 28,000 millones de pesos, un número muy exitoso si se considera el momento actual de las expectativas, de por si muy afectadas por la nueva administración de Estados Unidos.

La decisión del regulador económico no fue compleja ya que el negocio de Sabadell en México es pequeño a comparación de su presencia en España: BBVA  tiene el 30% de presencia en el sector mientras que Sabadell ronda el 3%, por lo que no representaba un riesgo de competencia económica.

 En el sector se interpretó esta medida como un gesto del Gobierno mexicano hacia el sector privado, en medio de las tensiones que existen por los impactos en México de las decisiones comerciales que tome Donald Trump.

De paso, también es un gesto al mundo financiero de que el actual es un Gobierno que  está a favor de las inversiones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum descartó riesgos al sistema financiero tras sanciones a CIBanco, Vector e Intercam

Sheinbaum descartó riesgos al sistema financiero tras sanciones a CIBanco, Vector e Intercam

LPO
Aseguró que con la venta de sus negocios a otras entidades financieras durante el plazo otorgado se garantizó estabilidad.
Sheinbaum reveló un nuevo diálogo con Trump por aranceles: "Vamos a dar unas semanas más"

Sheinbaum reveló un nuevo diálogo con Trump por aranceles: "Vamos a dar unas semanas más"

LPO
Aseguró que acordaron otro diálogo en breve, con lo que se extendería el plazo impuesto para el 1 de noviembre.
En medio de dudas tras la quiebra de CIBanco, Sheinbaum descarta daños al sector bancario

En medio de dudas tras la quiebra de CIBanco, Sheinbaum descarta daños al sector bancario

LPO
Recordó las medidas de Hacienda para mantener la estabilidad financiera, pese a que no se comprobó los señalamientos del Tesoro. Incertidumbre en el sector.
Tras la multa a los bancos, suena Lucía Buenrostro como posible titular de la CNBV

Tras la multa a los bancos, suena Lucía Buenrostro como posible titular de la CNBV

LPO
Fuerte presión contra De la Fuente. Amador impulsa a la actual vice del regulador.
Sheinbaum aclara que no se investiga a directivos de CI Banco, Intercam y Vector

Sheinbaum aclara que no se investiga a directivos de CI Banco, Intercam y Vector

LPO
Dijo que la fiscalía no tiene abierta ninguna carpeta de investigación sobre ejecutivos de las entidades financieras involucradas.
Sheinbaum confirmó que EU concedió una prórroga a Intercam, CI Banco y Vector

Sheinbaum confirmó que EU concedió una prórroga a Intercam, CI Banco y Vector

LPO
Se otorgaron 45 días más antes de la entrada en vigor de las restricciones. La presidenta insistió que no hay riesgo de contagio al sistema financiero.