Este viernes, Octavio Romero presentó su último reporte trimestral como director de Pemex. Aunque afirmó que se logró el rescate de Pemex y entregará al próximo gobierno "una plataforma sólida", lo cierto es que para el segundo trimestre del año la petrolera profundizó las pérdidas.
De acuerdo con el informe financiero, Pemex perdió de abril a junio un total de 256 mil millones de pesos o 13,900 millones de dólares, por menores ventas, menor rendimiento de instrumentos financieros derivados y el incremento en el costo de las ventas, golpeada también por el debilitamiento del peso en los últimos meses.
Para Andrés Manuel López Obrador el rescate de Pemex fue un tema central durante su campaña y al que dedicó cuantiosos recursos a lo largo de su administración, destinando más de un billón de pesos en sus seis años de gobierno ante una muy abultada deuda y la necesidad de incrementar la producción de crudo, en un modelo donde se optó ir sin el apoyo de empresas privadas como en el gobierno pasado.
RamÃrez de la O define esquema con privados para que Pemex pueda incrementar reservas
Los resultados no resultaron favorecedores, pues la empresa perdió la nota crediticia debido a que si bien logró parar la caÃda de la producción no se lograron las metas petroleras, tampoco en reservas y para las calificadoras resulta preocupante la cantidad de recursos destinados al negocio de refinación, que hasta ahora no tiene los rendimientos deseados.
De acuerdo con Romero Oropeza, del poco más de billón de pesos que el gobierno inyectó a Pemex, 624 mil se destinaron al pago de la deuda que para junio logró reducirse a 99,391 millones de pesos, desde los poco menos de 106 mil millones en que se ubicaba al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este es el último informe de Romero Oropeza, pues el siguiente será en octubre, ya bajo una nueva dirección, cuya titularidad sigue siendo un enigma, aunque han sido bastante los nombres que se han barajeado. Pero, ante la complejidad que significa corregir el rumbo de la petrolera, sin recurrir a rondas o farmouts y con un gobierno cuyas finanzas también se ven ajustadas, la tarea de elegir al próximo titular no resulta tarea sencilla.
Por lo pronto, Romero Oropeza defiende que la estrategia ha funcionado "pues arroja resultados distintos" en toda la cadena de valor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.