Para 2027, Moody's estima que la deuda financiera de Pemex se reduzca a 78 mil millones de dólares desde los 100 mil actuales, gracias a los apoyos financieros del gobierno, sin embargo, no será suficiente para que la calificadora mejore la nota de la petrolera como espera el gobierno.
Los esfuerzos realizados desde la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar la deuda financiera de la petrolera resultaron en una mejora de la nota crediticia en Moody's, al pasar de ‘B3' a ‘B1', sin embargo, solo afectó la calificación corporativa.
Esta mejora considera la posibilidad de que Pemex reduzca su deuda en poco más de 20 mil millones de dólares, siempre y cuando en los próximos dos años no tome deuda extra y con los mecanismos aplicados por Hacienda que incluyen la colocación de P-CAPs por 12 mil millones de dólares, el fondo de inversión en 13.3 mil millones, recompra de bonos por 12.2 mil millones y la lÃnea presupuestal.
Moody's cree que Amador logrará bajar el déficit pero que no cumplirá la meta del 3% en 2028
Este jueves Roxana Muñoz, analista de Moody's, explicó en un foro organizado por la misma agencia calificadora que la nota intrÃnseca ( que no considera el apoyo gubernamental) sigue en Caa, es decir, grado especulativo con alta probabilidad de impago.
AsÃ, ahora el éxito total de esta estrategia está en la cancha de la empresa que dirige VÃctor RodrÃguez. De acuerdo con Muñoz, son varios los temas estructurales por atender: aumentar la producción de hidrocarburos, las refinerÃas y el alto costo de las pensiones.
Consultada por LPO, la analista explicó que la posibilidad de hacer crecer la producción a los niveles estimados de 1.8 barriles diarios está anclada a que se desarrollen los contratos mixtos, sin embargo, a la fecha reconoció que no hay ninguno firmado, contrario a lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su primer informe.
Además, dijo que hay varios retos para que se materialicen: uno de ellos, es la falta de reglas finas; que haya credibilidad de pago en el mercado, "Pemex le tiene que pagar a sus proveedores", dijo; también confirmó que no hay mucho interés en los proyectos más grandes en aguas profundas y que requieren mayor capital.
Además, precisó a LPO que aún si se firman estos contratos mixtos en el corto plazo, se espera que tarden entre 3 y 5 años en dar resultados, dependiendo de la complejidad de los proyectos; no obstante, consideró algunas señales sobre la materialización de estos proyectos serán consideradas positivamente.
En cuanto a las pensiones también representan una fuerte presión al presupuesto de la petrolera, puse de acuerdo con la analista, los recursos para pagar jubilaciones representan gastos de hasta 4 mil millones de dólares anuales.
Por otro lado, Moody's considera que el negocio de refinación sigue representando pérdidas para Pemex. Para tener mejoras será clave que Dos Bocas pueda operar al 80% y la analista explicó que aún falta inversión para infraestructura. En general, Muñoz considera que es necesario mejorar la eficiencia en las refinerÃas y en las coquizadoras para lograr mejores resultados.
Expuso también que, en un ejercicio hecho dentro de la calificadora, se descubrió que el cerrar dos refinerÃas significarÃa ahorros de hasta 2 mil millones de dólares para Pemex.
En el mismo foro, el analista de la calificación de México, Rezo Merino, recordó que Pemex sigue siendo un factor de riesgo para la nota crediticia, la cual estimó sea revisada en el primer semestre del próximo año.
"Probablemente le tome a la compañÃa cierto tiempo retomar sus operaciones, lo que queremos ver es que realmente se den pasos para que eso se dé", dijo Merino al respecto
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.