
El cumplimiento en el pago de deuda a proveedores de Pemex tiene varios entretelones. Uno de ellos se desenvuelve en Veracruz, donde los proveedores temen quedar en medio de un conflicto entre la gobernadora RocÃo Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que los dejarÃa hasta el último de la lista de pagos.
Según pudo saber LPO, la petrolera mexicana adeuda con proveedores de esa región alrededor de 3,000 millones de pesos, sin embargo, fuentes cercanas a la firma explican que este pago no resulta prioritario para el gobierno. La lectura es que al problema financiero subyace uno polÃtico.
Sheinbaum ha reiterado que el gobierno está comprometido con el pago de deuda a proveedores a través de esquemas elaborados en conjunto de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, se mantiene cierta secrecÃa sobre los criterios de estos pagos. Por lo pronto, el sector veracruzano se manifiesta inconforme.
Fitch asegura que no ve cambios en Pemex para mejorar la calificación: "Está perdiendo tiempo"
Las fuentes consultadas y que prefirieron no ser citadas, señalan que el trasfondo se explica en una enemistad que crece entre la gobernadora de la entidad y la presidenta. Se tratarÃa, entonces, de una forma de golpeteo desde Palacio Nacional.
El distanciamiento se explica por varios factores. Uno de ellos es Dos Bocas, una obra que heredó la presidenta y que al momento sigue sin ofrecer los mÃnimos resultados esperables. Sheinbaum, en privado, responsabiliza directamente a Nahle de su fracaso.
Otro cruce entre ambas mandatarias gira en torno a Cuitláhuac GarcÃa, cobijado dentro del gabinete de Sheinbaum, como titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), pero denunciado por Nahle por desfalco millonario en el sector salud, cuando este gobernaba Veracruz.
A pesar de los señalamientos en contra de GarcÃa, la presidente salió a su defensa en la mañanera del pasado 7 de mayo: "Está haciendo un excelente trabajo", dijo Sheinbaum.
Eso, luego de que Nahle asegurara que no habrÃa encubrimiento. "Yo tengo que cuidar el patrimonio de Veracruz, esa es mi función", dijo por ese entonces.
Estos episodios enmarcan las disputas entre Sheinbaum y Nahle y en el sector no descartan que la presidenta maneje a modo de castigo que la deuda con proveedores veracruzanos quede relegada.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Servicios Petroleros (AMESPAC), que representa alrededor de 50 firmas del sector, Pemex adeudaba poco más de 404 mil millones de pesos al primer trimestre del año. Esta situación afecta ya la operación de la empresa y por ende, retrasa sus metas de producción.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.