Claudia Sheinbaum impuso la meta de que Pemex produzca 1.8 millones de barriles diarios, lo que implica un brinco importante desde los 1.6 millones actuales -8.6% por debajo del año pasado- El corazón de este plan es que tengan éxito los contratos mixtos entre la petrolera y socios comerciales.
El problema es que la petrolera enfrenta varios retos para lograrlo y analistas de calificadoras como Moody's y Fitch coinciden en diálogo con LPO que hay poca claridad sobre la estrategia que aplicará para atraer estos socios para la exploración y exportación de los campos de crudo y gas.
De acuerdo con el proyecto estratégico de la petrolera, tienen detectados 21 proyectos, de los cuales 11 ya son contratos en revisión.
Moody's mejora la calificación de la deuda argentina y el Gobierno celebra
Adriana Eraso, la analista principal de Pemex de Fitch, detecta dos retos para esta misión: por un lado, señala que los inversionistas tienen como antecedente "el fracaso" de los farmouts, el instrumento que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto junto a las rondas petroleras.
"No tuvieron el resultado que se esperaba, y la historia es que estos contratos mixtos son complicados. Entonces, si esto no funcionó en el pasado, ¿cómo va a funcionar ahora? No tenemos detalles de cómo se va a estructurar para ser atractivos", dice la experta.
Señala que hay dudas claves que no termina de despejar el gobierno como cuáles serán las garantÃas para entrar "en un esquema que antes no funcionó", con un partner prácticamente insolvente y que está desinvirtiendo. También señala que no hay claridad de cuál será la ganancia para el socio privado cuando estos contratos establecen que Pemex debe tener al menos el 40% del control de los campos compartidos.
El segundo aspecto que revisa la analista como retador es el entorno de incertidumbre sobre la reforma judicial que aún está por asentarse con el cambio de integrantes en el Poder Judicial. Vale recordar que en septiembre será el cambio en que entran los nuevos ministros elegidos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con plan estratégico, Sheinbaum busca que Pemex deje de depender de Hacienda en 2027
"Estamos ante un esquema judicial donde no se conocen las garantÃas que tendrá el sector empresarial", señaló Eraso.
En su lectura sobre el Plan Estratégico para Pemex presentado el dÃa de ayer, el gobierno de Claudia Sheinbaum está ejecutando una polÃtica energética aún alineada a la de Andrés Manuel López Obrador en el discurso, pero que en la práctica se distancia al ser más pragmática. No obstante, advierte que las medidas diseñadas atienden los problemas de corto plazo, más no de largo aliento, como esperarÃa la calificadora para volver a mejorar su nota.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.