Las tensiones laborales en Petróleos Mexicanos (Pemex) que siguen creciendo en torno al Plan estratégico 2025-2030 de la petrolera abren un nuevo capÃtulo de choques entre la torre en Anzures, donde despacha VÃctor RodrÃguez, y la SecretarÃa de EnergÃa, a cargo de Luz Elena González.
Un malestar entre trabajadores que pertenecen a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) crece desde el anuncio del gobierno del nuevo plan para Pemex, pues, acusan desde este sindicato, puso en peligro los puestos de técnicos, ingenieros, quÃmicos, perforadores, entre otros profesionistas que integran este sindicato y a los que la administración de Pemex reconoce como "trabajadores de confianza".
En las últimas semanas han llegado a esta redacción al menos un par de quejas sobre casos de acoso laboral contra lÃderes de este sindicato y la denuncia de actos discriminatorios sistemáticos -frente al trato que tienen hacia el histórico sindicato STPRM- y violatorios a los derechos laborales.
La situación crÃtica que denuncian estos trabajadores sorprende a los lÃderes del UNTyPP, quienes anticipaban que con la llegada de RodrÃguez Padilla a la torre de Anzures habrÃa un mayor acercamiento y resolución a sus peticiones. Sin embargo, aunque aseguran que ya han tenido hasta tres encuentros al inicio de la administración, la apertura de diálogo se ha cerrado ante "las emergencias que ha enfrentado Pemex", pateando asà las quejas laborales.
En el entorno del directivo de Pemex, aseguran que este problema laboral tiene raÃz en el control que ha tomado González Escobar sobre la petrolera, dejándole un corto margen de acción a RodrÃguez Padilla. "No se trata de una falta de interés por parte del director, sino que está directamente relacionado con el plan de reestructuración de Pemex que se fabricó desde la SecretarÃa de EnergÃa que encabeza Luz Elena González", dijo a LPO una fuente del entorno del directivo.
Desde el sindicato de profesionistas, acusan que bajo esa gestión no se prioriza el mantener los recursos humanos de la petrolera, en particular por el plan de austeridad que apostó por un recorte de hasta 3 mil empleados de confianza.
"La austeridad ‘a ultranza' puede funcionar en una secretaria de Estado que no genera sus propios recursos; pero Pemex sigue contribuyendo con recursos a la nación", aseguran fuentes cercanas al sindicato.
Y es que los crÃticos a este plan (expertos y trabajadores) aseguran que se trata de "un error de enfoque" esta estrategia: por un lado, el ahorro es mÃnimo pues el recorte de plazas implica tan solo el 0.6% del costo de operación de la petrolera; mientras que por otro lado el golpe operativo es mayor, pues hay áreas estratégicas (refinerÃas y petroquÃmicas) donde incluso aseguran hace falta personal.
De acuerdo con el testimonio de trabajadores pertenecientes a este sindicato, esta situación que se cruza con la orden desde Palacio Nacional de acelerar la producción de petroquÃmicos e hidrocarburos ha provocado situaciones de explotación laboral que afecta en particular a trabajadores agremiados a este sindicato, no asà al STPRM, sindicato único en la petrolera con constancia de representatividad. "A ellos no los tocan ni con el pétalo de una rosa", dicen.
"Somos una piedra en el zapato porque no quieren que levantemos la mano", opinó Martin Ruiz Gámez, ingeniero de mantenimiento de la planta Cangrejera y secretario general del comité ejecutivo del sindicato, al conversar con LPO sobre varios casos de acoso.
Para Fluio Ruiz, exconsejero de Pemex, estas disputas ocurren en medio de un aprendizaje de una sociedad con mayor democracia sindical, que abren la necesidad de mejorar estas prácticas. En ese sentido, aseguró que, en general, Pemex ha lastimado a su planta laboral al no volver a incluir al sindicato titular (STPRM) en el Consejo de Administración.
RuÃz Gámez, por su parte, recuerda que también parte del enojo de este sector se desató cuando la presidenta Claudia Sheinbaum revirtió el acuerdo que los trabajadores habÃan alcanzado con López Obrador de reducir los años de jubilación.
"Estamos ante una segunda expropiación petrolera", dijo el ingeniero, y explicó: "Ahora es diferente porque es aplicada a los profesionistas; ellos nos piden nuestro tiempo, ‘nos pertenecen de tiempo completo' y ahora nos piden hacer mucho más. Es la expropiación petroelera moderna, ‘te voy a robar tu tiempo'".
Desde agosto lÃderes del sindicato de profesionistas acusaban a titulares de lÃneas de negocio de actuar en represalias contra lÃderes sindicales. En ese mes se denunció el intento de traslado de Marcelino Naranjo Carrasco, secretario general de la sección 10 de este sindicato en Puebla, a otro complejo petroquÃmico sin alguna justificación.
Petroleros rechazan el plan de austeridad en Pemex: "No resuelve los problemas estructurales"
Ahora, igual en un complejo petroquÃmico de Puebla, acusan hostigamiento contra Iván Alfonso de la Torre, secretario de organización de Actas, quien fue denunciado de manera anónima y, desde el sindicato, aseguran que, sin ninguna prueba, por lo que advierten que se trata de un nuevo caso de acoso y abuso de poder.
Por estos casos fueron señalados dos representantes de lÃneas de negocios del complejo petroquÃmico Independencia: José Cristian Beltrán Herrera, administrador del complejo y Gustavo Adolfo RamÃrez Cabrera, jefe de personal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.