Mota-Engil, una de las empresas con más licitaciones del gobierno mexicano, sumó este martes otro acuerdo -por licitación directa- para la construcción de una planta de fertilizantes de Pemex que además operará durante 20 años.
Se trata de un contrato por 1,200 millones de dólares para la obra que se ubicará en Veracruz y el cual fue firmado este dÃa. Prevé el desarrollo de la ingenierÃa, construcción, financiación y operación de una planta de producción de amoniaco, urea y AdBlue con una producción anual equivalente a más de 700 mil toneladas, de acuerdo con información de la firma brasileña.
El contrato establece un periodo de seis meses para los estudios de viabilidad, 42 meses de construcción y una operación por 20 años.
López Obrador cada vez le compra más fertilizantes a Rusia y genera malestar en Washington
Mota-Engil ha sido una de las empresas favoritas de esta administración, trabajando de la mano con la SecretarÃa de Defensa (Sedena) en los proyectos insignias de esta administración, como lo es el Tren Maya, además de sumar otros contratos cuantiosos como la rehabilitación del tramo Compostela-Las Varas en Nayarit con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por adjudicación directa.
Pero su cercanÃa con el gobierno no es exclusiva de la 4T, pues fue desde el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando esta empresa de origen brasileño fue ganando importantes contratos y que logró colarse en esta administración en parte gracias a su estrecha relación con el exsenador Emilio Gamboa, como dio a conocer esta redacción tiempo atrás.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.