A partir de este lunes 1 de diciembre Citigroup concretó la división de sus negocios en el paÃs, con lo que opera aparte Citi México y se alista para lanzar su oferta pública inicial en la Bolsa mexicana de Banamex.
"Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidada y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca, y continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas lÃderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos", dijo Jane Fraser, CEO de Citi.
Explicó que el siguiente paso es prepararse para la OPI de Banamex, "enfocados en optimizar el valor para nuestros accionistas".
Con esta separación, Citi estará enfocado a clientes institucionales a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa mediante sus cuatro lÃneas de negocio -Banking, Markets, Services y Citi Private Ban-. Por su parte, Banamex se enfocará a la banca minorista, incluyendo servicios de banca patrimonial y privada, crédito al consumo, préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, pagos y un conjunto completo de productos de banca empresarial, asà como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex.
Esta banca estará presidida por Ignacio Deschamps, en tanto que Ernesto Torres Cantú seguirá siendo miembro del Consejo tanto del grupo financiero como del banco. Manuel Romo se desempeñará como Director General de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.
Tras la separación de Citi, Ignacio Deschamps dirigirá Banamex
Frente a esta separación, el banco pidió tranquilidad a sus clientes. En su comunicado, aseguró que los cerca de 20 millones de clientes del banco "pueden estar tranquilos pues su dinero está seguro", detallaron que su número de cliente, su número de cuenta y su cuenta CLABE, se mantienen sin cambios.
"No hay cambios en los productos que tienen contratados con el banco, como su cuenta de débito, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito PyME, préstamo de nómina o inversiones. Sus saldos, su Afore, su seguro, asà como los servicios y beneficios que reciben se mantienen también sin cambios", dijeron.
La separación del grupo se anunció desde enero de 2022, sin embargo, la operación de compraventa de Banamex tomó un rumbo no proyectado en un inicio, cuando se prevÃa concretar al cierre de ese mismo año. Desde entonces, el banco estuvo en la mira desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta Germán Larrea.
Finalmente, sus altos ejecutivos tomaron la decisión de llevar la oferta pública en Bolsa una vez terminara el sexenio de López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.