Telecomunicaciones
AMLO nombrará al presidente de Altán: "Garantizar así internet para todos"
Al ser el socio mayoritario de la empresa, el gobierno tiene la capacidad de seleccionar a la mayoría de los miembros de la junta directiva de la compañía.

 A principios de junio, el gobierno de la 4T anunció que buscaría convertirse en el socio mayoritario de la empresa de red óptica, Altán, esto con el objetivo de proveer a todo el país de internet, uno de los grandes objetivos del gobierno obradorista.

"Así como compramos una refinería en Texas, ahora se logró tener la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener internet en todos los pueblos, plazas públicas, en todos los sitios de interés colectivo. Está garantizado que habrá internet para todos", dijo el presidente en su mañanera del 10 de junio.

La 4T al rescate de Altán: el gobierno se vuelve socio mayoritario y promete internet para todos

Con la adquisición de la compañía el gobierno se volvió el socio mayoritario, lo que le da el derecho de nombrar a la mayoría de los miembros de la mesa directiva. La Banca Nacional de Desarrollo tendrá el 61% de los derechos fideicomisarios de Altán Redes.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones, actualmente la empresa que fue rescatada por la 4T no cuenta con un presidente ejecutivo o CEO. El rescate fue por un crédito por 161 millones de dólares que la Banca Nacional de Desarrollo otorgó a Atlán para que pudiera seguir operando.

Como lo informó LPO, expertos coinciden en que este movimiento es una operación arriesgada,"tendría que darse este cambio porque la red compartida nació como resultado de la reforma de 2013 que no funcionó por el régimen jurídico y modelo de negocio, tendrías que modificarlo para que la red compartida funcione con otras características, cambiar el contrato, comprar más espectro, que no sea mayoristas, incluso para el usuario final y que eso sea atractivo para que invierta", comentó Jorge Bravo, experto del sector.

Expertos dicen que sin un cambios regulatorios, Altán fracasaría otra vez con AMLO

Pero para el IFT la entrada del gobierno no genera barreras a la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, ""No se advierte que la concentración atente contra el principio de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida, obligación establecida en el título de concesión correspondiente", advierte el instituto.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.