Petrolera
AMLO defendió a Pemex y acusa a las calificadoras de "falsarias y leguleyas"
Señaló que la deuda de la petrolera se redujo en 15% en este sexenio y aseguró que la baja de Fitch no afecta.

 Andrés Manuel López Obrador minimizó la baja de calificación de Fitch sobre las notas de Pemex ya en grado especulativo. Para el presidente, se trata de una "farsa" que no se justifica ante los resultados de la petrolera que presumió en su conferencia matutina de este lunes.

El tema fue atraído desde la prensa, quien cuestionó al presidente sobre esta degradación ocurrida hace dos semanas. "No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del periodo neoliberal", respondió.

El presidente aprovechó para defender a Petróleos Mexicanos, asegura que se debe de tomar en cuenta que su deuda se redujo ya en 15.5%, además de que aseguró que ha crecido la producción y la extracción de petróleo y en los últimos reportes financieros ha generado utilidades, aunque señaló que "es difíciles ganarles a los leguleyos de las calificadoras que son tecnócratas que seguramente van a decir: sí, pero hay otras variables".

Pemex confirmó derrame de petróleo, pero asegura que fue "mínimo" y ya fue controlado

En su crítica agregó que "son calificadoras que actúan en función de intereses. Lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar", lanzó. En ese sentido, el reportero que lanzó el cuestionamiento señaló que podría ser una represalia de la calificadora luego de que en 2021 Pemex le diera fin al contrato con esta calificadora para dar servicios. "Están enojadísimos. Es como a los expresidentes que se les terminó las pensiones, pero eso ya es otro asunto", dijo.

Fue el pasado 14 de julio cuando Fitch anunció la baja de la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (Pemex) a 'B+' desde 'BB-. En el centro de su argumento estuvo los accidentes recientes que ha padecido la petrolera, sumado a otros de más larga data como la falta de credibilidad sobre el modelo de negocios para reducir su deuda y aumentar la producción petrolera y que tiene como eje la refinación, una estrategia poco rentable, en opinión de la agencia.

Más allá del cuestionamiento, el reportero no desaprovechó para señalar que las calificadoras no castigaron con tal severidad a Pemex durante el sexenio de Felipe Calderón, donde diversos accidentes también estuvieron en la mira de la opinión pública, uno de ellos, igual en la sonda de campeche, cobró la vida de 22 trabajadores en 2007.

La falta de confianza en el modelo de negocio de Pemex complican sus colocaciones

"Es una burla todo esto de las calificadoras, todavía quedan remanentes que usaban para manipular en las épocas del neoliberalismo", agregó el presidente, coincidiendo con el periodista. También aprovechó para hablar sobre el derrame en la misma zona de campeche. "Fue una peque fuga ya disuelta de aceite, mucho muy pequeña; nada que ver con lo que decía Reforma, una exageración, un invento", dijo.

A pesar de la situación de la nota crediticia de Pemex, la nota del soberano se maniene en grado crediticio, sin embargo, desde el mercado y para los especialitstas no es claro si el gobierno podrá seguir ayudando a la petrolera. Por lo pronto, la perspeción de riesgo sigue castigando a los bonos de la empresa que encabeza Octavio Romero, lo que complicará las futuras salidas al mercado de deuda para refinanciar sus compromisos de deuda más próximos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
Octavio promete que Dos Bocas ya producirá gasolina en enero, pero no lograrán los 340 mil barriles

Octavio promete que Dos Bocas ya producirá gasolina en enero, pero no lograrán los 340 mil barriles

LPO
El director de Pemex proyecta que hasta 2025 México se acercará a la autosuficiencia en combustibles y el gobierno de AMLO cerrará aún con un déficit de 64 mil barriles.
Pese a la controversia sobre Pemex y Eximbank, AMLO no descarta seguir apoyando a Cuba con crudo

Pese a la controversia sobre Pemex y Eximbank, AMLO no descarta seguir apoyando a Cuba con crudo

LPO
El presidente insistió que no hubo ninguna sanción o cancelación de un crédito por la exportación de petróleo a la isla: "No tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno".
AMLO descartó a Octavio Romero como candidato para el 2024: seguirá al frente de Pemex

AMLO descartó a Octavio Romero como candidato para el 2024: seguirá al frente de Pemex

LPO
Justificó que debe darse continuidad en la petrolera, que en semanas recientes atravesó momentos de alta tensión.
AMLO dice que los 30 millones que debe pagar Lozoya son justos: "No es extorsión"

AMLO dice que los 30 millones que debe pagar Lozoya son justos: "No es extorsión"

LPO
El presidente refirió que la oferta de la defensa no repara los daños a la nación. "No fue sólo Lozoya, hay pruebas que exhiben a diputados del PAN", mencionó.
Slim tiene gesto con la 4T y se asocia con Pemex en yacimiento Zama

Slim tiene gesto con la 4T y se asocia con Pemex en yacimiento Zama

LPO
AMLO había evitado confrontación con el magnate, pese a demandas desde SLP. Celebró el acuerdo, pues asegura que es el mayor yacimiento de la nación.