Banca
Pese al discurso anti 4T, México se sostiene como el mejor negocio de BBVA
Durante el primer trimestre del año, la utilidad del banco mostró un crecimiento de 60.3%, siendo la aportación más importante entre sus mercados.

 Si bien BBVA ha sido uno de los bancos más críticos a las estrategias económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mercado mexicano se mantiene como uno de sus negocios más fuertes, como confirman los datos financieros al primer trimestre del año.

De acuerdo con su reporte financiero, de enero a marzo el banco de origen español registró un fuerte incremento en sus utilidades de 60.3% frente al mismo periodo de 2021, sumando alrededor de 17,800 millones de pesos.

"Nuestro país se reafirma como el que más contribuyó a los resultados que alcanzó la institución financiera española", señaló Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, pues la aportación de este mercado se mantuvo en alrededor del 40% en el inicio del 2022.

Previo a la votación de la reforma eléctrica, BBVA insiste que su aprobación arriesgaría al T-MEC

Además, se informó que la cartera de crédito del banco registró un crecimiento de 8.7% en su comparación contra el primer trimestre del 2021, y alcanzó un saldo de 1.33 billones de pesos, que refleja una recuperación importante en segmentos como tarjeta de crédito, consumo, y pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con el directivo.

Sin embargo, la institución financiera también ha mostrado fuertes críticas al proyecto económico de la 4T, principalmente en materia energética, donde se opuso a la reforma eléctrica, afirmando que impactaría en las inversiones.

Además, el directivo ha señalado los altos niveles de inseguridad como otro factor que puede ahuyentar las inversiones en el país y el gasto en infraestructura en contraste con la baja recaudación.

Vale recordar también que, en días pasados, desde este banco también se criticó con fuerza el error de López Obrador de haber adelantado el anuncio de alza de tasas de interés en Banxico, que lo llevó a pedir una disculpa pública en la convención bancaria en Acapulco.

BBVA refuerza su discurso anti 4T: dice que falta seguridad jurídica y se alejan inversiones

Previo a esa disculpa, Carlos Serrano, economista en jefe para BBVA, alertó que este acto inédito era preocupante pues podría minar la confianza en la recuperación económica, que de por sí se ha visto constantemente afectada, como muestran los recortes recientes a las proyecciones para el cierre de año, que apuntan a un crecimiento de solo 2%, la mitad de lo estimado por la 4T.

Actualmente, los analistas de BBVA, prevén que la economía mexicana crecerá en la mitad de lo que pronostica el gobierno mexicano, pues prevé que el 2022 cierre en 1.2% frente al 3.4% estimado recientemente por la Secretaría de Hacienda. El pesimismo recae en que prevén mayor inflación y menor inversión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.